Legislatura misionera | Presentaron la mesa provincial de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fue durante el primer encuentro del ciclo de conferencias organizado por la Cámara de Representantes de Misiones en contexto del lema del año 2021 instituido en la ley VI 257. La mesa de trabajo está integrada por referentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y se constituyó para sistematizar y reunir iniciativas individuales en un plan de acción para el cumplimiento de los objetivos.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

En la apertura la diputada provincial Natalia Rodríguez, moderadora del encuentro, explicó que las actividades que se desarrollarán desde hoy lunes 26 y durante las próximas semanas son resultado del “trabajo articulado con las Secretarías de la Legislatura y los diputados que integran el bloque renovador”.

 

Más adelante la legisladora Yamila Ruiz, autora del proyecto de ley que motivó la incorporación Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al lema del año, explicó que los 17 Objetivos tienen tres dimensiones: social, ambiental y económica.

 

 

“En cuanto a la dimensión social nos encontramos con objetivos como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y reducción de las desigualdades; respecto a la ambiental se centran en la acción por el clima, energías asequibles y no contaminantes y ciudades o comunidades; y en la dimensión económica podemos nombrar todo lo que respecta al trabajo decente, industria, innovación, crecimiento económico, consumo responsable y otros”, especificó.

 

Si transpolamos estos ODS a la realidad local y regional –dijo Ruiz- “podemos darnos cuenta que Misiones, desde el Gobierno provincial, viene implementando muchísimas acciones y políticas públicas específicas que contribuyen al cumplimiento de estos objetivos desde los tres Poderes del Estado”.

 

Respecto a las acciones específicas del Legislativo, la diputada provincial puso de ejemplo “leyes de vanguardia e innovadoras que tienen base y sustento en los ODS”. En el apartado ambiental “Misiones creó por ley el Ministerio de Cambio Climático, primero en Latinoamérica y otras iniciativas que apuntan a regular las acciones para disminuir los impactos ambientales y para proteger el agua, la selva y biodiversidad; siendo ejemplo a nivel nacional e internacional”.

 

En lo social destacó la ley de presupuesto sancionada por la Legislatura que destina la mayor parte de los recursos provinciales a las áreas de educación, salud y asistencia social en “una muestra clara de cómo Misiones avanza en poner punto final a la pobreza y al hambre; y a ponderar la salud y la educación para todos”.

 

A su turno el ministro de Coordinación General de Gabinete, Víctor Kreimer consideró “justo agradecer a los diputados que han tenido la visión de poner esta cuestión dentro del lema del año para visibilizar y que entre todos vayamos trabajando la conciencia que debemos tener respeto de la importancia de los ODS”.

 

“Hemos recibido la instrucción del Gobernador de establecer la mesa de trabajo con los ODS como una herramienta para la toma de decisiones y para la gestión entendiendo que es satisfacer las necesidades de la generación actual, pero garantizando que también lo puedan hacer generaciones futuras”, agregó Kreimer.

 

 

Para ello “estamos definiendo cómo medir la eficiencia de cada una de esas medidas para ajustar lo que hace falta, comparar y mejorar de manera permanente las políticas y acciones de Gobierno”, expuso.

 

Después de la apertura el coordinador provincial de la Mesa, Carlos Medina brindó un informe de situación y del plan de implementación de las 169 metas cuantificables y medibles. “Misiones tiene algunas metas en marcha y otras más ambiciosas que las definidas a nivel nacional”, afirmó.

 

Por último, disertaron los responsables de los apartados Empleo, Social, Producción, Medio Ambiente e Infraestructura Antonella Pernigotti, Marco Santibañez, Martín Ibargurenn, Alan Vortich y Lucrecia Forastier, respectivamente. Estas cinco mesas de trabajo nuclean a unos 42 organismos provinciales.

 

Ciclo de conferencias por el lema del año

 

El 2021 fue declarado por el Parlamento Misionero como “Año de la Prevención y Lucha contra el COVID-19, Dengue y demás Enfermedades Infectocontagiosas, contra la Violencia por motivos de Género en todas sus formas, del Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y de la Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

 

En este último tema se encuentra comprendida la disertación de hoy, lunes 26 de julio, y las de mañana 27, desde las 10, con el “Taller de capacitación para la implementación de la Agenda 2030”; y a partir de las 16 con “Importancia de implementar los ODS en el Poder Legislativo y la diplomacia parlamentaria en la Agenda 2030”.

 

Para el jueves 29 de julio, a las 17, está prevista la conferencia vinculada al Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes; el lunes 2 y martes 3 de agosto será el turno del apartado Contra la violencia por motivos de género en todas sus formas; mientras que para el 4 y 5 de agosto están previstos encuentros –desde las 17- por la Prevención y lucha contra el COVID19, dengue y demás enfermedades infectocontagiosas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas