Groenlandia prohíbe la exploración petrolera y de gas para frenar el cambio climático

El gobierno de Groenlandia ha decidido suspender toda exploración petrolera. Los funcionarios dicen que es «un paso natural» porque el gobierno «se toma en serio la crisis climática».

 

Groenlandia suspendió todas las nuevas exploraciones de petróleo y gas. Los funcionarios del gobierno dijeron que creen que «el precio de la extracción de petróleo es demasiado alto», refiriéndose tanto a consideraciones económicas como a la lucha contra el cambio climático.

 

«Este paso se ha dado por el bien de nuestra naturaleza, por el bien de nuestras pesquerías, por el bien de nuestra industria turística y para enfocar nuestro negocio en potenciales sostenibles», dijo el gobierno.

Groenlandia prohíbe la exploración petrolera - Diario Hoy En la noticia

Se cree que Groenlandia tiene cantidades masivas de depósitos de petróleo inexplorados. Un estudio citado en el comunicado estimó que había miles de millones de barriles de petróleo a lo largo de la costa oeste del país y grandes depósitos bajo el lecho marino de la costa este.

 

Específicamente, el Servicio Geológico de Estados Unidos estima que podría haber 17.500 millones de barriles de petróleo sin descubrir y 148 billones de pies cúbicos de gas natural frente a Groenlandia, la isla más grande del mundo. Sin embargo, la ubicación distante de la isla y el clima severo tienen una exploración limitada.

 

Kalistat Lund, el Ministro de Agricultura, Autosuficiencia, Energía y Medio ambiente del país, dijo que el gobierno «se toma en serio el cambio climático».

 

«Podemos ver las consecuencias en nuestro país todos los días y estamos dispuestos a contribuir a soluciones globales para contrarrestar cambio climático», dijo Lund. «La decisión de detener una nueva exploración de petróleo contribuirá a colocar a Groenlandia como el país donde se toman en serio las inversiones sostenibles».

 

El calentamiento global significa que el derretimiento del hielo podría descubrir posibles recursos minerales y de petróleo. Esos recursos podrían cambiar enormemente el futuro del territorio de 57.000 personas.

 

«El futuro no está en el petróleo. El futuro pertenece a las energías renovables y, en ese sentido, tenemos mucho más que ganar», dijo el gobierno de Groenlandia. Agregaron que quieren «asumir la corresponsabilidad de combatir la crisis climática global».

 

Groenlandia todavía tiene cuatro permisos de exploración de petróleo y gas activos. Desde el gobierno informaron que pueden utilizarse siempre que las dos empresas que los posean estén explorando activamente y reporten sus acciones.

 

La decisión del gobierno de detener la exploración petrolera fue bien recibida por el grupo ambiental Greenpeace, que calificó la decisión como un «logro histórico».

El gobierno también anunció que envió a consulta un proyecto de ley que prohibiría la investigación preliminar, la exploración y la extracción de uranio.

 

El uranio, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., es un elemento radiactivo ampliamente utilizado, que ahora se emplea principalmente como combustible para la energía nuclear. Hay varias formas de extraer uranio, pero todas producen desechos radiactivos.

 

«La población de Groenlandia ha basado su sustento en los recursos naturales del país durante siglos, y la prohibición de la extracción de uranio se basa en una profunda creencia de que las actividades comerciales deben tener en cuenta la naturaleza y el medio ambiente», expusieron.

 

Otros países europeos también han descartado planes de exploración petrolera en los últimos años, incluida Dinamarca, Francia, España e Irlanda.

Greenland Bans Future Oil Exploration Over Climate Concerns | Time

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas