Comenzó el relevamiento de productores de citronela en Misiones

La semana pasada comenzó un proceso de relevamiento de productores de citronela en la provincia de Misiones, considerando especialmente a El Soberbio. Siendo ésta la única localidad en el país especializada en la producción de este tipo de esencia y productos relacionados. El objetivo del procedimiento es determinar cuántas familias se dedican a esta actividad, y hasta el momento, 65 familias fueron relevadas en la zona centro de la provincia.

Jorgelina Besold – Canal 12


La citronela es uno de los cultivos más importantes en la zona centro de Misiones, especialmente en la localidad de El Soberbio y agrupa a gran cantidad de productores en toda la provincia. Jorgelina Besold es integrante del Equipo Técnico Territorial del Ministerio del Agro y la Producción y está encargada de llevar a cabo este relevamiento que tendrá el objetivo de determinar cuántas personas forman parte de este sector productivo. El relevamiento se realiza en conjunto con la Municipalidad y el INTA.

 

relevamiento de productores
Plantines de citronela.

 

Este relevamiento en relación con la producción de citronela y que este tipo de cultivos es “fundacional de El Soberbio desde hace mucho tiempo”. Subrayó en este sentido que “habían datos de otras épocas y lo que buscamos es sistematizar y actualizar la información que tenemos sobre el sector”

 

Los objetivos de este relevamiento de productores tienen que ver con la actualización de datos y la posibilidad de sistematizar un método de obtención de información. Según aclaró la encargada de este procedimiento, el panorama que brindan los datos anteriores no reflejaban la realidad actual y por ende era necesario encarar un proceso que aportará datos concretos sobre la realidad local.

 

citronela

 

Acerca de la metodología de investigación y los datos sobre los cuales se enfoca este relevamiento indicó que los datos claves son la cantidad de hectáreas cultivadas y cantidad productores que se dedican a esta actividad. “Queremos corroborar si El Soberbio efectivamente sigue siendo la cuenca productiva o si se expandió hacia otros espacios” expuso con claridad Besold. 

 

Hasta el momento 65 familias fueron relevadas mediante una encuesta sencilla que considera aspectos productivos relacionados con la actividad económica y aspectos cotidianos relacionados con el modo de vida e ingresos monetarios a través de la citronela. “También se abarcan datos específicos que tienen tanto que ver con la producción de citronela como con las instalaciones y procesos de destilación de los aceites esenciales”, añadió. 

 

relevamiento de productores

 

Otro  de los objetivos que persigue este relevamiento de productores es obtener un conocimiento real acerca de la situación que atraviesa este sector dedicado al cultivo de la citronela, las condiciones productivas y sus factores determinantes, y la calidad de tecnología con la que se cuenta en los diferentes distritos. En adición esto aclaró que “de esta manera podremos mejorar la planificación e ir generando proyectos y políticas públicas que puedan mejorar la producción”.

 

Esta semana el proceso de recolección de datos y encuestamiento continuará mediante el establecimiento de puntos de contacto localizados en diferentes colonias y parajes. Sobre esto Besold explicó que en conjunto con el equipo técnico del Ministerio del Agro y la Producción realizan el relevamiento en de manera presencial y tomando contacto con los productores en cada colonia. 

 

Actualmente, se terminó este procedimiento en las zonas de Monteagudo y mañana continuará su desarrollo en Paraíso a la altura del kilómetro dos en adelante. “Estaríamos terminando una primera parte que era relevar la zona que entendemos como cuenca productiva”, recalcó. Además indicó que posteriormente el plan  del relevamiento de productores considera comenzar a relevar en oficinas, tanto la Casa del Colono como en la Municipalidad, siendo estos lugares a los que el productor puede acercarse voluntariamente. 

 

Según las explicaciones que brindó Besold, en septiembre se espera poder incorporar más puntos y desarrollar estrategias que faciliten el acceso de datos y el acercamiento al productor. “Con el tema del contexto pandemia, la idea es que podemos ir nosotros hacia el productor, hoy consideramos que las escuelas podrían ser puntos muy posibles”, señaló en adición al tema.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas