Aseguran que más del 70 por ciento de los pacientes con quemaduras registrados en los hospitales son niños

Más del 70 por ciento de los pacientes ingresados por quemaduras en los hospitales se trata de niños menores de seis años, según lo afirmó Gustavo Abrile, jefe del Servicio de Cirugías Plásticas del Hospital Ramón Madariaga de Posadas, quien especificó cuál es el procedimiento a seguir en casos de quemaduras.

Gustavo Abrile – Canal 12


En primera instancia, teniendo en cuenta que la quemadura siempre implica calor y éste debe ser neutralizado, lo que se debe hacer inmediatamente ante un caso de quemadura es colocarla bajo el agua de la canilla.

 

De esta manera, el agua a temperatura ambiente neutraliza el efecto calórico de la quemadura, sea ésta por líquidos calientes, por fuego o por elementos incandescentes, como una pava, un hierro o la tapa del horno, como suele ocurrir con niños pequeños, por ejemplo.

 

quemaduras
Las quemaduras más frecuentes en el hogar se da en niños, afirman.

 

Asimismo, indicó que si un niño sufre quemaduras en el cuerpo a causa de un accidente casero, lo ideal es colocarlo bajo la ducha ya que esto lo aliviará.

 

Luego de neutralizar la quemadura con agua a temperatura ambiente, el siguiente paso será quitar la prenda involucrada y envolver con una sábana o toalla limpia y trasladar de forma inmediata al herido al centro de salud más cercano al domicilio, ya sea un CAPS o al hospital zonal de menor complejidad.

 

Los profesionales del centro asistencial más cercano se encargarán de realizar los procedimientos correspondientes y dar la derivación al paciente en caso de ser necesario.

 

Además, Abrile aclaró que, contrario a las creencias populares, no se debe colocar sobre la quemadura sustancias como pasta dental, maicena, tomate, papa o aloe vera, entre otros.

 

Por otra parte, el doctor detalló que más del 70 por ciento de los pacientes con quemaduras que se reciben tanto en el hospital de adultos como en el hospital pediátrico, en su mayoría se trata de niños menores de seis años, es decir, están bajo la tutela de un adulto.

 

Por este motivo, es importante que el adulto sepa cómo proceder ante un caso de quemadura; en este sentido, remarcó que el primer paso es neutralizar la quemadura con agua a temperatura ambiente.

 

Abrile especificó que en estos momentos, en el hospital de adultos se registra un paciente ingresado durante el fin de semana con alrededor del 25 por ciento de la superficie del cuerpo quemada por fuego a raíz de un accidente; en tanto que en el hospital pediátrico se registra un total de cinco niños internados en la Unidad de Quemados, todos con quemaduras a causa de líquidos calientes.

 

En cuanto a las quemaduras por líquidos calientes, aclaró que éstas suelen producirse a partir de agua caliente del termo, comida caliente de una olla, o aceite, entre otros.

 

Prevención de quemaduras en el hogar

 

En la ocasión, Abrile recomendó extremar los cuidados a fin de prevenir quemaduras en el hogar, sobre todo en días de frío intenso.

 

En este sentido, sugirió tener especial cuidado con los braseros, objetos que se utiliza usualmente en hogares que no cuentan con otras opciones de climatización del ambiente. Asimismo, aclaró que además de las posibilidades de producirse quemaduras con el elemento en combustión, el brasero puede ser el causal de un incendio en el domicilio.

 

De esta manera, el doctor señaló que los incendios producen otro tipo de lesiones más críticas, como quemaduras por inhalación, que llevan a una situación mucho más compleja tanto a niños como a adultos.

 

Por otra parte, se aconseja prestar atención a la temperatura del agua, cuando se realiza la higiene de los niños, ya que muchas veces el agua está más caliente de lo que puede tolerar el niño, generando quemaduras.

 

Además, se recomienda que al momento de cocinar, de ser posible, si la cocina tiene 4 hornallas, usar las de atrás, para evitar que los niños se vuelquen los alimentos o agua caliente.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas