Sostenido crecimiento de la Industria Forestal en Misiones, un modelo anhelado por la vecina Corrientes

Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización, Maestrando en Administración Estratégica de Negocios.

Distintas políticas públicas han dado resultados diferentes en provincias vecinas en un sector clave como el Forestal. En Misiones lleva un año de crecimiento, así lo explicaba María Martha Oria – a cargo de la Dirección General de Comercio e Integración- a Canal 12, de acuerdo a sus declaraciones, la foresto industria atraviesa un crecimiento continuo desde el año pasado y el valor de sus productos para la exportación creció alrededor de un 57% a precio dólar.

 

 

El contraste con la vecina provincia de Corrientes es muy marcado, donde el Director de Recursos Forestales aseguraba en entrevista a Argentinaforestal.com que esa provincia exporta menos del 5% de los rollos de madera que se producen, dejando abundante disponibilidad de materia prima. Por lo tanto necesitan ubicarlas y uno de los destinos es ofrecerlas a Misiones.

 

 

En este sentido, entendiendo la situación imperante en el sector para continuar apalancando el crecimiento e industrialización, se derogó la medida que perjudicaba a productores misioneros por tributos de la Tasa Forestal. En una reunión en Casa de Gobierno, presidida por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al titular de la ATM Rodrigo Vivar, se convocó a referentes del sector para resolver las inquietudes del empresariado misionero.

 

 

Uno de los ejes a discutir fue la vigencia de la Tasa Forestal para la venta de rollos de madera desde Corrientes a Misiones, que se encontraba gravada en nuestra provincia desde 2006, por lo que los productores correntinos contaban con dicha tasa bonificada. “Esta situación subsumía a los productores misioneros a un tratamiento distorsivo frente al tributo, por cuanto la madera de Corrientes no tributaba la tasa forestal y la misionera sí”, explicó Vivar.

 

 

Agregó que dicha bonificación fue derogada y ahora tanto misioneros como correntinos tributan equitativamente la tasa forestal. Además, observó que la decisión del gobierno provincial fue favorecer a la competitividad del productor de madera misionero y su implementación fue trabajada y consensuada con los contribuyentes responsables de ingresar el tributo, en este caso productores de madera correntinos.

 

 

Las claves del crecimiento del sector

Hace casi dos décadas, como consecuencia de la salida de la convertibilidad y una megadevaluación, la forestoindustria obtenía una inyección de competitividad largamente esperada. En esos momentos los opositores al modelo fiscal de Misiones comenzaron a pronosticar un éxodo de aserraderos desde la tierra colorada hacia Corrientes, donde iban a optar instalarse debido a los bajos impuestos.

 

 

 

Lejos de cumplirse ese vaticinio, 20 años después la forestoindustria de Misiones duplica a su vecina en cantidad de aserraderos y la triplica en trabajadores registrados, además de ser la única de la región que cuenta con plantas celulósicas. En base a datos del Censo Nacional de Aserraderos realizado en 2015, en Corrientes había 600 industrias relacionadas al sector forestal de las cuales 150 eran aserraderos. El sector daba ese año empleo directo a 3.226 personas.

 

 

 

Los datos de Misiones marcan una diferencia significativa: en 2015 había en territorio provincial 825 industrias en funcionamiento –354 aserraderos, más del doble que su vecina- y empleaba a más de 12.400 personas, el cuádruple de Corrientes. Asimismo, según ese mismo censo, la industria de Corrientes demandó ese año 2,2 millones de metros cúbicos de madera rolliza, mientras que la de Misiones requirió más de 3,7 millones de metros cúbicos de materia prima.

 

 

 

A partir de ese último dato se entiende la necesidad de los forestadores correntinos, instalados en una provincia que tiene mayor cantidad de hectáreas implantadas que su vecina, de colocar materia prima en Misiones.

 

 

 

El problema que enfrentan es que la misma política de bajos impuestos con la que pretenden atraer inversiones termina convirtiéndose en una desventaja. Corrientes, al no contar con los recursos necesarios para desarrollar infraestructura obstaculiza cualquier proyecto industrial. Esto lo afirmaba AFoA Corrientes (Asociación Forestal Argentina) en agosto del año pasado, donde remarcaba la falta de eficiencia industrial para aprovechar la sobreoferta existente.

 

 

 

En contraposición, el pasado 12 de julio, en la fábrica DASS de Eldorado, el Gobernador Herrera Ahuad anunciaba inversiones para el Sector Forestal, destinando 100 millones de pesos para la tecnificación del sector forestal, lo que permitirá reducir los tiempos de secado, disminuir costos y mejorar los precios de venta; entre otros beneficios que alcanzarán a 60 pequeños y medianos aserraderos. En este tipo de acciones, de políticas públicas, se aprecian claramente las diferencias con lo expresado por AFoA en Corrientes sobre la falta de eficiencia industrial. Un claro compromiso hacia el valor agregado y fortalecimiento de las industrias desde el Estado es inequívocamente el camino a seguir. Misiones hoy supera en caminos y carreteras pavimentadas, triplica en potencia instalada del parque de maquinaria con 107 mil HP contra 32 mil HP de corrientes, inversiones que siguen esperando y que Misiones viene desarrollando hace tiempo.

 

 

 

Los resultados de aplicar una política redistributiva de las recaudaciones de las arcas estatales están a la vista, cruzada por una política sanitaria responsable que hoy permite el funcionamiento a pleno de prácticamente todos los sectores productivos y comerciales de Misiones, con apertura gradual del Turismo y asistencia plena a clases escolares.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas