Saúl Lencina es el chef posadeño reconocido por Baron B en uno de los eventos gastronómicos más importantes de Argentina

“Prix de Baron B – Édition Cuisine” se denomina la 3era edición del evento impulsado por Baron B, con el objetivo de reconocer a los emprendimientos gastronómicos integrales de Argentina, por su excelencia y visión transformadora. Misiones tiene a su representante entre los 3 finalistas, Saúl Lencina, y hoy lo conocemos en una entrevista exclusiva.

 

Misiones es diversidad, y no solo de atractivos turísticos, sino también de culturas, historias y sabores que se expanden en cada rincón. Todos estos conceptos se reúnen y protagonizan la escena en esta ocasión, de la mano de un personaje que cautivó con su labor la atención de los misioneros, y que hoy lleva a nuestra cocina regional a uno de los podios a nivel nacional.

 

Por 3er año consecutivo Baron B, la prestigiosa marca de vinos, desarrolla uno de los eventos más importantes en el mundo de la gastronomía argentina: el “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, en la búsqueda de destacar a los emprendedores del rubro por trabajar con una visión innovadora, en sintonía con el medioambiente y rescatar los valores más importantes de su producción local.

 

En la edición en curso, se han presentado más de 50 proyectos a lo largo y ancho del país, y claro que Misiones no podía faltar. Saúl Lencina es el representante de la Tierra Colorada, y su dedicada labor sustentable lo llevó a consagrarse como uno de los 3 finalistas del evento, que tendrá su cierre el próximo 26 de agosto del 2021.

 

 

En una entrevista exclusiva a Misiones Online, Saúl comentó que este certamen viene a abrazar a bellísimos proyectos, a los cuales muchas veces no se les brinda el reconocimiento que ameritan. Emprendimientos responsables con la sociedad, y por sobre todo con el cuidado del medio ambiente, en un periodo de la historia en la que cada vez más personas entienden que lo que comemos, y como lo hacemos, no solo define nuestro presente, sino que también condiciona nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

 

Saul, junto a su familia, es el propietario de Poytava, un rincón gastronómico instalado en la costanera de Posadas, y desde allí despliega una labor que aborda la recolección de insumos en las ferias francas, las chacras, las comunidades guaraníes e incluso en la selva. Todo esto para lograr hallar los productos de estación que brinda el suelo misionero, y reflejar con ellos la esencia de la cultura guaraní y de los inmigrantes que poblaron alguna vez la región.

 

Saul Lencina

 

“Nosotros acá, por ejemplo, trabajamos con más de 15 especies de hongos silvestres, algo que no es normal en otro restaurante del país y del mundo. Nosotros mismos los recolectamos, los estudiamos y damos a conocer”, comentó el chef.

 

Además, trabajan con más de 20 especies de frutas, semillas y hierbas nativas silvestres, es decir que no se comercializan, sino que solamente se consiguen a través de la recolección. A las mismas intentan implementar en la elaboración de cada plato, para que el comensal descubra los sabores que otorga la tierra colorada y pueda valorar la “inmensa riqueza que está al alcance de nuestras manos”, exclamó Saul Lencina.

 

 

 

 

“Hay una diversidad impresionante para hacer cocina profesional con impacto mundial. Misiones, de punta a punta, es una región que si se la trabaja como corresponde, con respeto y profesionalismo, compite internacionalmente. Esa es la cocina que queremos…nosotros aprovechamos los insumos que hay, los productores, la biodiversidad y tratamos de ser lo más respetuosos posibles, comunicando quienes están detrás de todo eso”.

 

La sustentabilidad es para Lencina una responsabilidad y en su emprendimiento gastronómico la llevan como bandera, reciclando, reutilizando y reduciendo los productos inorgánicos desde hace más de 10 años.


Saul Lencina hacia la final del Prix…


Junto a otras dos finalistas, María Florencia Rodríguez de Jujuy y Paula Chiaradia, de Chubut, Saúl representará a Misiones en la final del evento de Baron B, a desarrollarse el próximo 26 de agosto.

 

Allí, según pudo adelantarnos, elaborará vorí vorí, la clásica sopa de la cultura mbya guaraní: pequeñas bolitas de harina de maíz que se cocinan en caldo de gallina. El caldo es de gallina pampera, sumada una mirepoix clásica; apio, cebolla y zanahoria, ajo, cedrón de hoja larga y pimientas silvestres, como aguaribay, pimienta rosa y molle dulce. Un plato que será maridado, como requisito del certamen, por una variedad de los vinos Baron B. En este caso el elegido fue el Brut Nature.

 

 

“Es una sopa con mucha historia y personalidad; un plato particular para estos certámenes que en general suelen estar cargados de muchas elaboraciones. La alta cocina muchas veces esta asociada a cuanta cantidad de técnicas particulares podés llegar a hacer, lo que se entiende, ya que se busca excelencia”, comentó Saul Lencina, añadiendo que la elección de esta sopa llegó como decantación y que confían mucho en el éxito de su receta:

 

“Vamos enfocados, intentando explicar lo que representa ese plato acá. Cuando yo hablo de la comunidad guaraní y de que nosotros hacemos cocina guaraní no pueden quedar afuera todas las necesidades que hay y que debemos cambiar; es un pueblo con una riqueza invaluable que por suerte seguimos teniendo. Es importantísimo cuidarlo y rescatarlo”.

 

 

Vale la pena resaltar que el día del evento, los tres finalistas realizarán sus recetas en vivo para que luego el jurado determine quién de ellos es el ganador del “Prix de Baron B – Édition Cuisine 2021”.

 

El ganador será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols, y además, viajará a Francia donde tendrá el honor de poder realizar una pasantía de una semana en el mejor restaurante del mundo, de la mano de Mauro Colagreco.

 

#PrixBaronB

@BaronBArgentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas