Luto: falleció Mabel Marelli, prestigiosa y reconocida dirigente y la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de Misiones

Estaba internada en Posadas, tras haber dado positivo para  coronavirus. Su situación se había agravado a raíz de un cuadro de neumonía. Mabel Marelli fue docente, diputada provincial, diputada nacional, Convencional Constituyente en 1994, primera (y hasta ahora única) mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones (en 1988 y 1989).

El deceso se produjo alrededor de las 18:40 en el área de cuidados intensivos.

El 8 de marzo de este año, Mabel Marelli había recibido a Misiones On Line para reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer.  Entre otras cosas, habló de sus inicios en la militancia ya que desde los 14 años comulgó con las ideas de la Unión Cívica Radical (UCR). También habló del respeto que se ganó de sus correligionarios y aún de aquellos políticos de otras extracciones, como el ex gobernador peronista Julio César Humada, a quien reemplazó varias veces, como presidenta de la Legislatura, en el Ejecutivo provincial cuando éste se ausentaba de la provincia.

Para Marelli fue “un gran honor” ser la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de la provincia. “Es lamentable que haya sido la única hasta ahora, espero que pronto pueda dejar de decir que era la única porque realmente las mujeres se merecen estar allí”, había dicho en aquel momento.

“La militancia me sirvió mucho para conocer a la gente, esa militancia con la pasión que significa hacer política es muy buena, es donde se mama la política”, recordó en aquella oportunidad. «Había que tener mucho carácter, mucha voluntad”, aseguró.

 

También se refirió al momento que el radicalismo se dividió entre la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y la Unión Cívica Radical del Pueblo donde destacó que estuvieron en la UCRI con Frondizi, “éramos desarrollistas, aún respeto mucho las ideas de Arturo Frondizi” y contó que por esos avatares abandonó la política pero fueron a invitarla a trabajar en una interna afiliando gente. Recordó que pasada la instancia de la interna “fui al comité y había una mesa en la que estaban todos sentados, todos hombres y me dijeron veni Mabel acerca una silla y me sentí uno de ellos”.

 

Mencionó sus inicios en el gremio docente, en la formación de la CETERA y la UDPM que hicieron que lograra el apoyo de mucha gente “es como llegue sin padrinos, le debo mucho a la gente”, por ello alcanzó la banca de diputada provincial como primer cargo electivo y de allí fue vicepresidenta de Cámara de Representantes, presidenta Comisión de Educación, Presidenta de Cámara, y cuando falleció el vicegobernador Julio Piró quedaba a cargo del Ejecutivo provincial cuando viajaba el gobernador que era entonces Julio Humada, destacando la importancia de eso, “Julio Humada peronista, yo radical y nos entendíamos perfectamente, teníamos códigos, tratábamos las cosas y cumplíamos y se demostró que se puede vivir en consenso aun siendo de otro partido y es lo que en este momento más me preocupa”.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas