Hoy es el Día de la Mujer Afrodescendiente: Una jornada para reivindicar la presencia afro en la historia y la cultura de nuestro país

Cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, una jornada para reivindicar el aporte de las mujeres afro a nuestra cultura y descendencia; así como también para reconocer a las mujeres afrodescendientes que hicieron historia como María Remedios del Valle. 

 

 

El 25 de julio de 1992, mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencias de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política, para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

 

A raíz de ese encuentro, se instituyó el 25 de julio como Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Aprendí a identificarme como afroperuana! • Fundación Interamericana

Mujeres afrodescendientes en Argentina

En 2015 se creó en la Argentina, la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre a partir de la sanción de la Ley N.° 26.852, que declara el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, en conmemoración a una mujer afro que participó de las luchas por la Independencia, Madre de la Patria y Capitana del ejército argentino, María Remedios del Valle.

 

Las mujeres y disidencias de la comunidad siguen luchando por el reconocimiento del derecho a la igualdad y la no discriminación.

 

Así como tambien, recuperar las memorias y la historia de la comunidad para contribuir a la eliminación del racismo, la discriminación, la exclusión y la invisibilización que aún padece la población afro.

Día Internacional de la mujer afrolatina y de la mujer africana - Ellas hoy

 

Desde hace más de 500 años que hombres y mujeres de origen africano habitan el territorio que hoy es la Argentina  (lee la nota El origen afro de la Argentina).

 

Durante el siglo XIX se quiso constituir como una nación blanca y homogénea creando el mito de la desaparición de la población afrodescendiente producto de las guerras y la fiebre amarilla.

 

Pero las y los hijos de los esclavos y de las diversas migraciones que comenzaron a partir de 1920 están en las calles, en los pueblos, en las ciudades del país y son hoy las mujeres organizadas quienes alzan la voz para erradicar las violencias raciales que perviven desde la época de la colonia, y visibilizar y combatir las desigualdades étnicas, económicas y sociales, que se agrandan y se expanden sobre las mujeres afrodescendientes.

 

María Remedios del Valle: Una heroína con reconocimiento tardío

 

«La Madre de la Patria», así la llamaron a María Remedios del Valle, una argentina de origen africano que nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata.

 

Su vocación de servicio la llevó a realizar trabajos de enfermería para auxiliar a quienes defendieron la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807.

 

Su espíritu patriótico la hizo ir más allá, incluso, para tomar las armas. Así lo hizo. Estuvo enlistada en distintas batallas y fue Manuel Belgrano quien, deslumbrado por su compromiso, disciplina y lealtad, la nombró capitana de su ejército.

Quién fue María Remedios del Valle, la única mujer que integra la galería de patriotas del Congreso

 

Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y en los diferentes enfrentamientos recibió incontables heridas de bala y sable en su cuerpo.

En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida.

 

Finalmente, pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera.

 

El 11 de octubre de 1827, se aprobó unánimemente su reconocimiento como capitana de infantería y la pensión correspondiente, a lo cual se le sumaron confeccionar una biografía y mandar a hacer un monumento. Sin embargo, estas propuestas no hallaron su curso.

Más tarde fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830, fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase.

Quién fue María Remedios del Valle? | Ministerio de Cultura

Murió finalmente el 8 de noviembre de 1847 sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboración en la Guerra de la Independencia argentina.

 

 

 

Fuente: argentina.gob

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas