Hoy es el Día Internacional del Autocuidado de la Salud: Consejos para cuidar la salud mental

El 24 de julio es el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, reflejando el objetivo principal de la fecha que es cuidarnos 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

El 24 de julio se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, una efeméride promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado, con el fin de implicar a la sociedad en general; desde ciudadanos, profesionales sanitarios y autoridades, hasta medios de comunicación, para conseguir una buena difusión del autocuidado a partir de consejos de cuidado diario.

La fecha fue seleccionada teniendo en cuenta que el cuidado se debe llevar a cabo las 24 horas del día y los 7 días de la semana: 24/7.

 

7 Claves De Autocuidado Para Ganar Salud Nación Farma: Salud y medicina para todos

 

¿Qué es el autocuidado?

 

La Organización Mundial de la Salud define al autocuidado como la actitud que reconoce a las personas como agentes activos en el manejo de su propia salud, ya sea para prevenir o controlar enfermedades, realizando controles de salud, educación y promoción de la salud, rehabilitación y recuperación, salud sexual y mucho más.

 

Con este día se busca promover la participación activa de las personas en su propia atención médica, al tiempo que se busca que tomen impulso hacia una mayor autodeterminación, autoeficacia, autonomía y compromiso con la salud.

 

UFRO y Semana del Autocuidado: Cuidar de mí no es egoísmo

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud mental?

 

Una parte fundamental del autocuidado de la salud es brindarle especial atención a la salud mental. Sobre todo en este contexto de pandemia de COVID-19, que ha tenido un efecto importante en nuestras vidas. Muchos se han enfrentado a desafíos que pueden ser estresantes, abrumadores y causar emociones fuertes. Aprender a lidiar con el estrés de una manera saludable hará que nos volvamos más resistentes.

 

Compartimos algunos consejos que nos ayudarán a cuidar nuestra salud mental y lidiar con el estrés:

  • Tomarse descansos de noticias y redes sociales. Es bueno estar informado, pero escuchar sobre la pandemia constantemente puede ser perturbador.
  • Cuidar el cuerpo.
    • Respirar profundamente, elongar o meditar.
    • Tratar de comer saludable y balanceado.
    • Hacer ejercicio regularmente.
    • Dormir lo suficiente.
    • Evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y sustancias.
    • Continuar con las medidas preventivas de rutinas (visitar al médico, vacunas, exámenes de salud, etc.).
  • Tomarse un tiempo para relajar. Intentar realizar otras actividades que disfrute.
  • Conectarse con otros. Hablar con personas externas en quienes confiemos acerca de nuestras preocupaciones y cómo nos sentimos.
  • Conectarse con la comunidad. Es importante mantenerse conectados con miembros de la comunidad, amigos y familia. Apoyar a otros a lidiar con el estrés, puede ayudarnos a nosotros y a nuestros seres queridos a sentirnos menos solos o aislados.

 

10 claves para cuidar tu salud mental | DoctorAkí

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas