Con una marcada división en la oposición y lista única en la Renovación, cerraron las listas para competir en las PASO en Misiones

Este sábado venció el plazo para la inscripción de los precandidatos que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre y en Misiones, los frentes que encarnan la oposición disputarán los comicios con una marcada división. Por el contrario, en la Renovación, se confirmó la lista única que había sido anunciada hace más de una semana, que será encabezada por el actual intendente de Oberá, el médico Carlos Fernández.


Las PASO permitirán definir las listas definitivas que disputarán los comicios generales del 14 de noviembre, cuando Misiones elegirá tres nuevos diputados nacionales, que reemplazarán a los Renovadores, Ricardo Wellbach y Flavia Morales y el radical, Luis Pastori, quienes culminarán sus mandatos el 10 de diciembre de este año.

 

En el oficialismo, el dialogo permitió el armado de una lista de consenso con Carlos Fernández a la cabeza. El médico obereño, será secundado por la actual presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto. Completa la lista de los titulares el actual concejal de Posadas, Fernando Meza. La lista cuenta con el aval de 31 partidos que acordaron presentar una nómina que expresa la unidad del espacio.

 

Divididos

 

Dentro de Juntos por el Cambio (JxC), la disputa tendrá cinco alternativas: dos por la Unión Cívica Radical (UCR), dos por el Propuesta Republicana (PRO) y una por Activar Misiones.

 

La conducción del centenario partido había erigido como único representante al concejal de Posadas, Martín Arjol, durante una convención en la localidad de Campo Grande. Sin embargo, el actual diputado provincial, Gustavo González, quien había manifestado sus intenciones de competir por un lugar en el Congreso de la Nación, no aceptó esa decisión y, tras amenazar con recurrir a la Justicia, fue aprobado para competir con una lista en la que estará acompañado por otra legisladora provincial, Anita Minder.

 

En tanto dentro del PRO, el partido fundado por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, la disputa será entre dos listas: una, será encabezada por el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá por Argentina, Martín Goerling y la otra, por el abogado Walter Kunz, quien cuenta con el apoyo del actual diputado nacional, Alfredo Schiavoni.

 

Dentro de JxC también competirá una lista del partido Activar Misiones, que será encabezada por Pedro Puerta, hijo del exgobernador, Federico Ramón. En las PASO de 2019, el joven de Apóstoles había sorprendido disputándole el primer lugar al propio Alfredo Schiavoni y relegando al tercer lugar al radicalismo, que en esa elección llevó como candidato al presidente del partido, Ricardo Andersen.

 

 

Por el lado del Frente de Todos, espacio que representa al kirchnerismo duro en Misiones y tiene como referentes a la diputada nacional y dirigente de La Cámpora, Cristina Britez y a su par en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Héctor “Cacho” Bárbaro, del PAYS, serán tres las listas que disputarán los lugares en la lista definitiva que se presentará en las generales.

 

Una de las listas estará encabezada por exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari. El académico fue presentado por la dirigencia cercana a Brítez, como “el candidato de Alberto y Cristina” en alusión a la cercanía que ostentan con el actual presidente, Alberto Fernández y sobre todo con la actual vicepresidenta, Cristina Fernández y su hijo y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

 

La otra lista, más cercana a Bárbaro, será encabezada por el actual diputado provincial y expresidente del Colegio de Abogados de Misiones, Isaac Lenguaza, dirigente que durante muchos años llevó adelante un tándem con Bárbaro en la Cámara de Representantes de Misiones.

 

La tercera alternativa será encabezada por la dirigente social Graciela de Melo, secundada por Martín Sereno, exsocio de Bárbaro con quien mantuvo una disputa pública en los últimos meses, que terminó por romper la alianza entre el Movimiento Evita y el PAYS.

 

Las primarias tendrán lugar en todo el país el próximo 12 de septiembre luego de que el Congreso de la Nación aprobara la postergación de los comicios debido a la situación sanitaria que atraviesa el país por la pandemia por el coronavirus. En tanto las generales se realizarán el 14 de noviembre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas