Detectan el ingreso de la variante Delta en Paraguay: al menos seis pacientes dieron positivo para esta cepa

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó este viernes que se confirmó la detección de la variante Delta en Paraguay. Se trata de una de las cepas más contagiosas y fue confirmada en seis personas, tres de Asunción y tres de Central. El médico dijo que existe también la sospecha de que ya hay una circulación comunitaria de esta variante en el país.

 

La confirmación se realizó de forma oficial en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud. Sequera informó que, del total de seis casos detectados, tres son de Asunción y tres de Central, de los cuales, dos de ellos están en San Lorenzo y uno en Fernando de la Mora.

 

Todos tenían conexión con una persona que había viajado al exterior. Existe también otro caso sospechoso en el barrio Sajonia de Asunción que no tiene relación con los seis anteriores, lo que significaría que la circulación de esta variante del virus SARSCoV-2 es comunitaria, es decir, se expandió sin necesariamente un contacto directo con alguna persona que la trajo del exterior.

 

El director de Vigilancia de la Salud explicó que las seis personas a la que se les detectó la variante son jóvenes, tres mujeres y varones, que se hicieron el hisopado entre el 5 y el 7 de julio. La técnica de detección de la variante delta se hizo desde entonces y se informó en la mañana de este viernes que, efectivamente, dieron positivo para esta cepa.

 

Esta variante del virus que causa el Covid-19 es mucho más contagiosa que las demás, pero no necesariamente más letal, según publicaciones científicas. De igual manera, Sequera informó que todas las vacunas son efectivas contra ella y que el único camino para cortar su circulación es con una inmunización masiva.

 

Variante Delta en Paraguay: la detección se hace a través de análisis a las personas que llegan del exterior

 

En otro momento de la conferencia indicó que la detección de la variante Delta en Paraguay, se hace a través de análisis a las personas que llegan del exterior, como también a muestras que se escogen de forma aleatoria a través de una red de vigilancia.

 

 

Según la OMS, se detectó la variante delta en el 80% de planeta. En algunos países, por ejemplo, en Europa, el 60% o más de las muestras dan positivo a ella. Para evitar su expansión, el MSP implementó desde el pasado miércoles un nuevo sistema de cuarentena para viajeros que ingresen a nuestro país por tierra o por aire. La medida regirá, en principio, hasta el 21 de agosto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas