Vacuna contra el VIH | Un misionero entre los 3.800 voluntarios que probarán este tratamiento experimental que está en fase III

La Fundación Huésped participa junto a otros 57 centros de investigación de todo el mundo, de las pruebas de fase III de la vacuna para prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) llevado a cabo por el Estudio Mosaico. Pablo Galian, un misionero que participa en las pruebas contó de que se trata este proceso.

Pablo Galian- Santa María de las Misiones

 

Galian contó que se enteró a través de la Fundación Huésped, en la cual es donador, sobre la búsqueda de voluntarios para realizar esta prueba de la vacuna contra el VIH, realizada por el Estudio Mosaico. De esta forma accedió a un formulario que debía completar para determinar si podía ser voluntario.

 

 

Posteriormente, según contó Galian, se comunicaron desde la fundación para realizar una serie de entrevistas con diferentes profesionales del área de la Salud, en la que le explicaron en qué consistía todo el proceso, además de realizar algunos estudios.

 

 

Una vez culminada toda esta etapa quedó apto y se sumó a los 3.800 voluntarios de todo el mundo para probar la vacuna contra el VIH. Hasta el momento ya recibió dos dosis de este tratamiento experimental, y esto mismo debe repetir cada tres meses.

 

 

La Fundación Huésped en Argentina, en su convocatoria se dirige a hombres cisgénero y personas transgéneros que tengan relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgéneros.

 

 

El rango de edad parte de 18 hasta 60 años; además los voluntarios deben ser VIH negativo, pero deben estar en riesgo de adquirirlo. El formulario es de acceso libre y se puede encontrar en la pagina de la Fundación Huésped.

 

 

“El estudio lleva dos o tres años, y durante el primer año cada tres meses recibimos en el momento cero una vacuna, a los tres meses otra dosis de una vacuna, a los seis meses dos vacunas distintas y a los nueve meses dos vacunas más”, explicó Galian, quien hizo hincapié en que durante este estudio no hay riesgo de contraer VIH.

 

 

Respecto a los efectos secundarios que tiene la vacuna señaló que en su caso no tuvo grandes molestias, aunque notó algunas cosas en su cuerpo, pero que no le impidieron realizar sus actividades cotidianas.

 

 

Por otro, el misionero aclaró que la vacuna contra el Covid-19 y la que esta experimentando son compatibles entre sí, siempre que haya un intervalo de 28 días entre la aplicación de una y otra.

 

 

Finalmente, Galian recordó que las inscripciones continúan abiertas, por lo que recomendó que se anoten en este estudio, y destacó la confiabilidad de la fundación que lleva adelante las pruebas.

 

 

 

¿Qué es la vacuna contra el VIH?

La vacuna contra el VIH estimula al sistema inmunológico para proveer protección ante una infección por este virus. La vacuna propuesta por el estudio Mosaico tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no que las personas que ya viven con él lo eliminen de sus cuerpos.

 

 

¿Cuán avanzada está la investigación?

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Previo a esto, el estudio atravesó satisfactoriamente estudios de laboratorio y con animales, así como también evaluaciones de seguridad y eficacia en cientos de humanos sin VIH.

 

 

Cifras oficiales de VIH en Argentina

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud informó el 13 de junio pasado, a 40 años de la aparición de los primeros casos del VIH en Estados Unidos, que un total de 4.800 casos se notifican por año en la Argentina.

 

 

El 32 por ciento de estos diagnósticos correspondiente a una etapa avanzada de la infección. Además, sobre el total de los enfermos, el 34 por ciento son mujeres trans; entre el 12 y el 15 por ciento son hombres que tienen sexo con otros hombres; el 2,7 por ciento son personas en contexto de encierro y el 0,4 por ciento son jóvenes y adultos.

 

 

“A fines de 2019, un total de 136 mil personas en el país tenía Sida, y de esas personas, el 17 por ciento no sabía que tenía la infección, mientras que de los que sí conocían su diagnóstico, el 67 por ciento se atienden en el subsistema público”, señaló el informe.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas