A pesar de la amenaza de la variante Delta, Brasil avanza con la eliminación de las restricciones en algunos estados

Con el número de muertes por coronavirus empezando a disminuir en el gigante sudamericano, los gobernadores de los estados empiezan a eliminar las restricciones en Brasil.

 

Los gobernadores de los estados eliminan restricciones y los aficionados al fútbol están empezando a volver a los estadios. Además, el alcalde de Río de Janeiro dijo que la famosa fiesta de Año Nuevo de la ciudad está de vuelta.

 

Sin embargo, los ciudadanos mostraron su preocupación, ya que la variante está aumentando los casos y las muertes en todo el mundo después de un período de disminución, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que se convertirá en dominante en unos meses. La carrera está en marcha para vacunar al mayor número posible de brasileños.

 

Los países que lo han conseguido, como el Reino Unido, han visto dispararse los contagios en las últimas semanas, pero sin el correspondiente aumento de enfermedades graves o muertes.

 

A los expertos les preocupa que sea poco probable que Brasil pueda hacer lo mismo a tiempo. “Será explosivo”, dijo Gonzalo Vecina, profesor de salud pública de la Universidad de San Pablo. “Habrá una nueva ola. Estamos abriendo demasiado”.

 

El Ministerio de Salud de Brasil contabilizó hasta el viernes 140 casos de la variante Delta, incluyendo sus tres estados más poblados, y 12 muertes. Los analistas dicen que las cifras son un gran subregistro debido a la falta de pruebas y de secuenciación del genoma.

 

El presidente Jair Bolsonaro se opuso durante mucho tiempo a las restricciones y restó importancia a los riesgos del Covid-19, diciendo a menudo que la infección es inevitable. Los legisladores comenzaron a investigar el manejo de la pandemia por parte de su administración, en particular por qué los funcionarios parecen haber tardado en adquirir las vacunas.

 

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dice que la mejor manera de detener la variante es vacunar a más población, pero insiste en que Brasil debe reanudar sus actividades económicas.

 

Tenemos capacidad de camas hospitalarias disponibles y viviremos con esta pandemia hasta que podamos controlarla definitivamente”, dijo Queiroga el miércoles. Destacó la importancia de saber si cada persona infectada con la variante ya se vacunó una vez o dos.

 

Los investigadores británicos descubrieron que dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca eran sólo ligeramente menos eficaces para bloquear la enfermedad sintomática Delta, en comparación con las variantes anteriores. Y lo que es más importante, las vacunas eran enormemente eficaces para evitar la hospitalización.

 

Esto es preocupante para Brasil, donde el 17% de la población está totalmente vacunada y el 44% recibió la primera de las dos inyecciones. La vacuna de AstraZeneca representa casi la mitad de las vacunas administradas, la china Sinovac más de un tercio y Pfizer la mayor parte del resto.

 

Eliminan restricciones en Brasil: qué estará permitido nuevamente

 

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, se encuentra entre los dirigentes que están considerando la posibilidad de aplicar una vacuna de refuerzo a quienes hayan recibido dos dosis de Sinovac. Al mismo tiempo, permitió que los comercios abrieran hasta más tarde y aumentaran su capacidad de clientela.

 

El gobierno de Pernambuco también relajó las restricciones para los bares y los eventos sociales el 5 de julio, el mismo día en que el estado del noreste identificó sus dos primeros casos en el Delta.

 

El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, permitió que 15.000 espectadores asistieran a un partido de fútbol esta semana, el primer partido de un club profesional al que asisten aficionados en Brasil desde que comenzó la pandemia. Poco antes del partido, el secretario de salud del distrito confirmó los casos de la variante Delta en la región.

 

La información que los gobernantes están transmitiendo a la gente es que la pandemia está bajo control”, dijo Ethel Maciel, epidemióloga de la Universidad Federal de Espirito Santo. “No deberíamos hablar de control o de que la pandemia está llegando a su fin cuando menos del 20% de la gente está totalmente vacunada y más de 1.000 personas mueren cada día”.

 

Los brasileños están prestando atención a los informes sobre la variante Delta que está causando estragos en los estados norteamericanos con bajas tasas de vacunación. Aun así, muchos siguen siendo optimistas, ya que la cifra de muertos en Brasil se redujo en casi dos tercios desde abril.

 

El impacto de Delta puede verse amortiguado por la variante Gamma, altamente contagiosa, que surgió en la ciudad amazónica de Manaos y ya estableció su dominio en todo Brasil, dijo Felipe Naveca, virólogo del Instituto estatal Fiocruz con sede en Manaos que estudia las variantes.

 

 

Brasil apenas realiza pruebas de secuenciación genómica de los coronavirus, en comparación con Estados Unidos y el Reino Unido, dijo el epidemiólogo Maciel. En el estado de Río, el estudio más reciente reveló que el gamma representaba el 78% de las 380 muestras y el delta el 16%, según su secretaría de salud.

 

El Delta se ha detectado en al menos 18 países de América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas