Alexa

Paro en clínicas privadas | Desde el sector privado de Salud sostienen que debido a una crisis de financiamiento, no pueden brindar el aumento exigido

Los trabajadores de la salud están realizando un paro general de 4 horas por turno en todo el país por el reclamo de un aumento salarial del 45%. En Misiones  la medida afecta a las instituciones de salud privadas, tanto clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos entre otros. Guillermo Vimazal, director médico del Sanatorio IOT ubicado en la ciudad de Posadas, indicó que hay una necesidad de que se recompongan los salarios para los trabajadores y profundizó acerca de la crisis de financiamiento que atraviesa el sistema de salud privado

Guillermo Vimazal – FM Show


“Nosotros tomamos la postura de acompañar a los trabajadores en este paro. Todo el sanatorio trabajó sin parar desde que empezó la pandemia, jugándonos la vida desde el principio”, subrayó el director médico del sanatorio. En sentido, remarcó que si bien los trabajadores merecen ese aumento, los empleadores no se encuentran con la posibilidad de llevar adelante tal porcentaje de incremento ya que “no nos destraban a nosotros los recursos de las obras sociales sindicales y provinciales”.

 

paro en clinicas privadas
Protesta en Sanatorio Nosiglia, Posadas.

 

Uno de los grandes ejes del conflicto tiene que ver con el desfinanciamiento del sector de salud privado, desde donde argumentan que al no contar con el acceso a los recursos financieros para hacer frente al aumento salarial. “Nosotros creemos que es un aumento justo y merecido, los enfermeros en más de una ocasión deben hacer más turnos para afrontar un sueldo digno entonces están cansados”, agregó. 

 

Además, indicó que el problema principal no tiene que ver solamente con el atraso del pago por parte de las obras sociales que suelen ser de tres o cuatro meses máximo. Sino que esencialmente “manejan valores muy bajos”. “Trabajando a sanatorio lleno, llegando fin de mes al momento de pagar sueldos estamos arañando las paredes”, indicó el médico Vimazal. 

 

“El 60% de los ingresos van al pago de sueldos, sumado a los honorarios médicos”, agregó. 

 

En cuanto a los costos que representan los insumos para el tratamiento de Covid-19, Vimazal destacó que se produjo una suba de entre el 700% y 1000% debido a la gran demanda que hay a nivel mundial. “Encima las droguerías para entregarte el medicamento te solicitan los cheques al día, no te estiran 30, 60 o 90 días como con otros insumos”, expresó el director médico. 

 

paro en clínicas privadas

 

En este contexto, Vimazal aclaró que no se puede hablar de reinversión, adaptación edilicia y menos aún de crecimiento. El médico apuntó sobre el hecho de que esta situación económica tan ajustada impide el desarrollo, y de esta manera la “calidad de atención va bajando”

 

Según explicó Vimazal, recientemente la Superintendencia de Salud a nivel nacional acordó un reintegro de un 15% con las obras sociales sindicales y prepagas por atrasos de giro de fondos de nación a los prestadores de salud. Sin embargo, agregó que “se había bajado línea para que las obras sociales y prepagas pudieran amoldarse y entre todos hacer frente a la situación”. 

 

 

En cuanto a esto, señaló que es importante acompañar la protesta y el paro porque también va de la mano con el aumento de los honorarios médicos. “Muchos médicos no podían pagar ni siquiera el alquiler del consultorio porque la gente tenía temor de acercarse a un sanatorio, sobre todo al inicio de la pandemia”, explicó. 

 

Respecto de la posibilidad de cierre de algunos centros de la salud debido a la dura situación económica, Vimazal indicó que está al tanto de dos clínicas en la ciudad de Posadas que se encuentran con riesgos de quiebra o cierre, al igual que en otras localidades también hay casos similares. “Se a nivel nacional que todos los días están cerrando 2 o 3 sanatorios de la provincia de Buenos Aires o Santa Fe porque no pueden hacerle frente a todos los gastos”, subrayó.

 

Para concluir, destacó que es necesario darles un aumento a los trabajadores para solucionar el paro y brindar un auxilio al sector asistencial para seguir llevando adelante el tratamiento de pacientes durante la pandemia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas