Paro en clínicas privadas | Trabajadores de la salud reclaman 45% de aumento tras falta de acuerdo en paritarias 

Debido a la falta de acuerdo y sin paritarias firmadas, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) que agrupa a trabajadores de la salud decidió llevar adelante un paro de cuatro horas por turno en todos los establecimientos del país durante todo el día hoy. Inicialmente la medida durará 24 horas, y comenzó a regir desde las 00 horas del día viernes 23 por el reclamo de un 45% de aumento salarial. Irma Raczkowski, secretaria general de la filial de ATSA Misiones, indicó que el paro es de carácter nacional y que en Misiones abarca a los trabajadores del sector privado de la salud, entre ellas clínicas, laboratorios y sanatorios

Irma Raczkowski – Canal 12


La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), sindicato que agrupa a los trabajadores de la salud y asistenciales, llevará adelante una medida de fuerza de suspensión de actividades de 4 horas por turno durante toda la jornada de hoy. La misma comenzó a partir de las 00:00 de este viernes 23 y se enmarca bajo un “Plan de Lucha” por el reclamo de un 45% de aumento salarial.

 

Trabajadores de la salud
Trabajadores de la salud del Sanatorio IOT, Posadas.

 

Tras la finalización de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y sin acuerdo establecido, se reprogramaron los turnos no urgentes en gran parte de los establecimientos al igual que operaciones e intervenciones quirúrgicas. Según indicó Raczkowski, el paro afectará a “clínicas, sanatorios, laboratorios, instituciones, emergencias, geriátricos y todo el sector privado relacionado con la salud en toda la Argentina”

 

El conflicto se arrastra semanas atrás. “La gente está muy preocupada por el tema porque los sueldos no alcanzan, y las paritarias no se pudieron firmar todavía”, subrayó la secretaria general. 

 

En este sentido, la secretaria general de la filial ATSA Misiones remarcó que para los trabajadores de la salud es esencial un aumento salarial justo especialmente en el contexto de pandemia. “Vamos a estar frente al sanatorio IOT y el Posadas, buscando también el apoyo de la comunidad toda”, indicó. 

 

“Ellos se merecen un salario digno, más en tiempos de pandemia en el que han dado su vida por el resto de los ciudadanos”, enfatizó la secretaria general. 

 

trabajadores de la salud
Trabajadores de la salud del Sanatorio IOT salieron a media mañana a manifestarse.

 

Acerca de la metodología de protesta, Raczkowski explicó que el paro será de cuatro horas por turno en todo el país. Durante esas horas de protesta se mantendrán las guardias mínimas de atención y urgencias, además de que se llevó adelante una reprogramación de las cirugías y turnos asignados. Además agregó que hay altas expectativas de acatamiento de la medida por parte de los trabajadores ya que “sabemos que todos los trabajadores están unidos y que van a estar luchando por un mejor salario”.

 

De acuerdo a las declaraciones de Raczkowski, esta paritaria se comenzó a discutir hace unas semanas atrás pero la medida de fuerza que se quiso implementar fue suspendida por el dictado de una conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sobre esto dijo que «nosotros acatamos la conciliación obligatoria, y este paro tendría que haber salido hace un tiempo atrás. Este es el paro que trasladamos para el día de hoy ya que no hubo ningún acuerdo todavía». 

 

El gremio a nivel nacional está conducido por Héctor Daer, también secretario general de la CGT, y se encuentran reclamando el cierre de las paritarias para trabajadores de la salud correspondientes a la escala salarial del 2021. Desde el sector privado y prestador argumentan no contar con los recursos suficientes para afrontar el aumento de los sueldos, a menos que se permita un aumento en los aranceles de las prepagas y servicios privados. 

 

El último comunicado emitido por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) indica que el paro se lleva a cabo tras la «negación sistemática a concertar los justos aumentos salariales que reclamamos». Además agrega que los convenios colectivos de trabajo afectados por la negoción (122/75, 108/75, 107/75, 103/75 y 459/06 ) se encuentran vencidas y que luego de largas negociaciones no se ha podido acordar un aumento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas