Misiones presentará los avances de la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Misiones presentará los avances de la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco del lema anual «Año de la Prevención y Lucha contra el COVID-19, Dengue y demás Enfermedades Infectocontagiosas, contra la Violencia por motivos de Género en todas sus formas, del Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y de la Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible»,mediante una serie de disertaciones virtuales que tendrán lugar este lunes y el 5 de agosto próximo desde el canal de Youtube “Parlamento Misionero”.

 

 

“El 26 de julio vamos a escuchar la disertación de nuestro ministro (coordinador de Gabinete) Víctor Kreimer porque se va hacer la presentación de la mesa provincial de las ODS. En octubre del año pasado el gobernador (Oscar) Herrera Ahuad sancionó, mediante un decreto, la creación de esta mesa provincial que está trabajando en virtud de los 17 objetivos que establece la ONU en esta Agenda 2030, en donde nosotros, como provincia, adherimos a este trabajo mediante la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de Presidencia de la Nación”, explicó la diputada provincial Yamila Ruiz (Frente Renovador de la Concordia).

 

 

 

La legisladora afirmó que la provincia vienen trabajando hace tiempo en este tipo de temáticas, que ahora se van oficializar y presentar la mesa, integrada por todos los organismos, ministerios del Estado provincial y entes autarquicos y centralizados. Durante las disertaciones cada uno va exponer en qué ODS está trabajando, cuáles son de aquí en más los objetivos y la perspectiva que tienen según el ODS en el cual se basan.

 

 

“Cuando hablamos de desarrollo sostenible estamos hablando de un equilibrio que hay entre tres dimensiones: una social, una económica y ambiental. Tenemos objetivos sociales como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género. Tenemos objetivos de carácter ambiental, como acción por el clima o vía de ecosistemas terrestres y tenemos otras que son económicas como trabajo decente, crecimiento, industria, innovación e infraestructura”, apuntó Ruiz y agregó que Misiones tiene un trabajo articulado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para alcanzar los objetivos mediante la ejecución de sus políticas públicas.

 

 

“Si nos posicionamos en el eje ambiental somos una de las primeras provincias en crear el ministerio del Cambio Climático que corresponde a los ODS 13, de acción por el clima. En el ODS 4 que es educación de calidad, Misiones es vanguardia a nivel nacional en todo lo que es materia legislativa mediante la creación del Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, de las distintas leyes que se van sancionando en virtud del nodo educativo que hace a que se construya una verdadera educación de calidad”, puntualizó.

 

.

 

En ese sentido, Ruiz recordó que la ONU cuenta con un Fondo ODS mediante el cual otorga subsidios con el fin de alcanzar las metas presentadas por los Estados y que Argentina tiene un antecedente en Villa María, Córdoba y que ese es uno de los objetivos que persigue la la provincia.

 

 

 

“Las políticas públicas de Estado no son una cuestión menor porque estamos hablando de planificación, estamos armando también un plan de control de las políticas públicas que estamos ejecutando y a su vez también esto es para largo plazo porque lo que se busca con este desarrollo es lograr el equilibrio entre el desarrollo económico y  social mediante el cuidado del medio ambiente para preservar a las generaciones futuras”, aseveró.

 

 

La legisladora agregó que las temáticas ODS no eran muy conocidas y que ahora, la provincia lleva adelante un trabajo de campo yendo a cada municipio para sensibilizar e informar sobre los ODS, para, en virtud de cada realidad, generar una agenda propia de cada comuna.

 

 

“Debemos recordar que Misiones tiene la mayor cantidad de jóvenes en el país, es decir que estamos hablando de una población que el 42% tiene menos de 18 años y el 70% menos de 40 años, es una población sumamente joven y si ahora comenzamos, vamos a conseguir esos objetivos propuestos”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas