La dermatóloga Ana Clara Acosta destacó la importancia del correcto cuidado de la piel durante la pandemia

La médica dermatóloga Ana Clara Acosta afirmó que disminuyeron los controles dermatológicos durante la pandemia el año pasado, además resaltó la gran exposición en la que se encuentra la piel día a día, por ejemplo, ante la radiación del sol directa o con la virtualidad, porque las pantallas emiten rayos dañinos y para prevenir futuras manchas que luego puedan tornarse en algún caso de cáncer de piel es necesario el uso diario del protector solar.

Ana Clara Acosta – Santa María de las Misiones

 

Se supone que uno tiene que hacer un control una vez por año, aunque no tengan nada en la piel que les parezca raro”, aconsejó la profesional. Y esto se aplica a personas que encuentren manchas o heridas que luego de un primer control no son curadas y en estos casos lo que hay que hacer es consultar a especialistas y realizar un tratamiento de modo que se eviten mayores riesgos o heridas malignas.

 

 

Indudablemente, cuidarse la piel no es solo una cuestión de verano, por lo que los riesgos a la exposición suceden en todas las estaciones del año. En invierno, como es el caso de la época del año actual, para quienes viajen al sur deben tener cierto cuidado porque la nieve refleja el rayo del sol. En aquellas zonas de frío, cuando se observan que las personas tienen el rostro enrojecido porque se quemaron con el reflejo de la nieve. “Lo ideal es usar el protector todo el año”, en la medida que sea posible, afirmó la dermatóloga que atiende en Posadas, Misiones.

 

 

Para aquellas personas que toman sol a diario en verano, la dermatóloga mencionó un dato de mucha relevancia, se trata de que el número que tiene la protección en su etiqueta es la cantidad de tiempo, en este caso minutos, en los cuales el cuerpo se queda colorado; es decir, solamente protege ese tiempo determinado. Entonces lo que se recomienda es hacer una segunda aplicación si se toma sol más de media hora.

 

 

La dermatóloga explicó que un protector factor 30 es lo ideal para exposición al sol, pero una vez pasada una o dos horas se debe volver a aplicar. No es necesario comprar un protector de 100 FPS, basta con los cuidados de piel diarios y respetar los horarios en los que los rayos UVB son menores.

 

cuidados de la piel

 

El año pasado, uno de los consejos esenciales durante la pandemia era la importancia de recibir la vitamina “D” saliendo unos minutos al aire libre, y según la dermatóloga el tiempo adecuado para exhibirse al sol son quince minutos, entre las diez y las once de la mañana. Eso sería suficiente y en época de vacaciones sea donde sea, hay que tener a mano el protector solar.

 

 

De todos modos, según afirmó la profesional, los bloqueadores no son los únicos métodos de protección, el uso de remeras mangas largas es preventivo, en la playa el uso de sombrillas, las gorras, entre otros. Eso sí, si se realiza una salida de pesca hay que tener cuidado con el agua porque esta refleja el sol y también está quemando cuando no se percibe.

 

 

No hay que dejar de mencionar otro de los problemas comunes en pandemia, como lo es el alcohol en gel, que reseca las manos. Lo recomendado por la dermatóloga es mantener las manos hidratadas siempre con crema y lavárselas con agua y jabón cuando están muy secas por el alcohol.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas