José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, reveló que en esta última semana la provincia alcanzó el 65 por ciento de ocupación hotelera

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, realizó un balance sobre la situación turística de la provincia durante el receso invernal, que por el momento dejó una ocupación hotelera del 65 por ciento, cifra que se supera en los principales puntos turísticos de Misiones y que está siendo beneficiado por el inicio de las vacaciones en la zona centro del país.

José María Arrúa- Santa María de las Misiones  

 

José María Arrúa
José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones.

El funcionario señaló que el repunte en el turismo se vio beneficiado por el feriado del 9 de julio, que coincidió seguidamente con el inicio de las vacaciones de invierno en la provincia. Pero además, el inicio del receso invernal en provincias como Buenos Aires y Santa Fe dinamizaron el movimiento en los puntos turísticos de Misiones durante esta última semana.

 

 

Si bien el relevamiento de los datos de la cantidad de turistas que arribaron a la provincia continúa, Arrúa indicó que hasta el lunes llegaron 22 mil visitantes, alcanzando un 65 por ciento en ocupación hotelera, con picos que alcanzan el 80 por ciento en lugares como Puerto Iguazú y El Soberbio, mientras que en Posadas la ocupación es de un 40 por ciento. Asimismo, precisó que la operatividad alcanza un 65 por ciento.

 

José María Arrúa

 

Otro de los datos que aportó el titular de la cartera de Turismo, fue que el 60 por ciento de los visitantes representan al turismo interno; mientras que el 39 por ciento restante representan a turistas provenientes de “la región litoral”, en su gran mayoría.

 

 

Sin embargo, Arrúa adelantó que en el siguiente relevamiento -del lunes próximo- los números cambiarían respecto al porcentaje de turistas de otras provincias, al igual que el origen de estos, dado que la zona centro del país recién esta semana entró en el período de vacaciones escolares.

 

 

“Lo importante es darle una regularidad al sector. Por lo menos hasta el 17 de agosto tener una regularidad en las visitas”, comentó, y añadió que para este fin de semana en las Cataratas se espera superar la barrera de los 3 mil visitantes.

 

 

El ministro señaló que si bien esta semana hubo un gran movimiento, se estima que la próxima será mucho mejor, debido a la llegada de los turistas de las provincias que empezaron el receso de invierno. En ese marco anticipó que existe una nueva oferta para este segmento de la población.

 

 

Nosotros relevamos el perfil del turista, qué viene a hacer y con qué expectativas se va, porque estos estaban acostumbrado a estar dos días en la provincia y después viajar a los países limítrofes y esa oferta hoy no está y por eso tenemos que ver cómo compensamos esa semana de estadía”, comentó Arrúa. Además, añadió que el promedio de estadía actualmente es de 3 noches, cuando en épocas normales era de 4,5, una cifra que no sufrió grandes modificaciones.

 

 

Cabe señalar que dentro del podio de los destinos más elegidos por los turistas dentro de Misiones, fuera de las Cataratas del Iguazú, se destacan el Parque Provincial Moconá, el Salto Encantado, entre otros.

 

 

La idea es que cuando haya una apertura mayor, no perder esta oferta misionera, tan nuestra, ese es el desafío que nos planteamos”, subrayó.

 

 

Sobre el programa “50 Destinos

Por otro lado, el titular de la cartera de Turismo se refirió al convenio firmado entre la provincia y Nación para continuar e implementar el Programa “50 Destinos”.

José María Arrúa

 

“Este programa incluye obras en distintos puntos de nuestra provincia. Cuyo financiamiento es en conjunto entre la provincia y Nación”, comentó y agregó que se trata de fomentar el turismo natural.

 

La propuesta apunta a impulsar el desarrollo del turismo en las provincias, a través de una inversión con un enfoque sostenible, accesible y seguro.

 

El Plan Nacional “50 destinos” invirtió 60 millones de pesos en obras de infraestructura en diferentes atractivos de Misiones que, en este contexto general difícil, debido a la pandemia, dinamizan la economía, generado fuentes de trabajo y poniendo en valor puntos que federalizan el turismo en la provincia, aumentando la oferta turística y potenciando el concepto naturaleza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas