comScore

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren: ¿De qué se trata esta patología?

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren: ¿De qué se trata esta patología?

Cada 23 de julio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, en honor al natalicio del Dr. Henrik Sjögren.

 

En 2005, la  Fundación Sjögren, junto con los socios de la coalición, pidieron al Congreso que declarara oficialmente el mes de julio como el «Mes de la conciencia del ojo seco« para contribuir con la concientización sobre el ojo seco, y al mismo tiempo educar al público sobre los síntomas y las opciones de tratamiento para esta condición.

 

El 92% de los pacientes de Sjögren se identifican con ojos secos y otros síntomas primarios de Sjögren incluyen fatiga, dolor en las articulaciones, boca seca y piel seca.

 

La declaración de julio como el Mes de la Concientización sobre el Ojo Seco ayuda a garantizar que un síntoma principal de Sjögren obtenga un reconocimiento generalizado.  Cada mes de julio, la Fundación trabaja para ayudar a educar al público sobre los síntomas del ojo seco y la posible causa de que sea el síndrome de Sjögren.

 

Día del Síndrome de Sjögren: del ámbito académico y científico a los consultorios : : El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :

 

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

 

Junto con los síntomas de sequedad extensa, otras complicaciones graves incluyen fatiga profunda, dolor crónico, afectación de órganos importantes, neuropatías y linfomas.

 

Como enfermedad sistémica, que afecta a todo el cuerpo, los síntomas pueden permanecer estables o empeorar con el tiempo. No existe una progresión única de la enfermedad y esto puede hacer que sea un desafío para los pacientes y sus médicos. Mientras que algunas personas experimentan una leve molestia, otras sufren síntomas debilitantes que perjudican enormemente su funcionamiento. El diagnóstico temprano y los tratamientos adecuados son importantes, ya que pueden prevenir complicaciones graves y mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente.

 

Aproximadamente la mitad de las veces, la enfermedad de Sjögren ocurre sola y la otra mitad ocurre en presencia de otra enfermedad autoinmune del tejido conectivo, como artritis reumatoide, lupus o esclerodermia.

 

Además, la enfermedad de Sjögren a menudo se tergiversa como una enfermedad rara; sin embargo, se estima que hay cuatro millones de estadounidenses que viven con esta enfermedad, lo que la convierte en una de las enfermedades autoinmunes más prevalentes.

 

Síndrome de Sjögren: causas, síntomas, tratamiento, prevención - Clínica Villoria

 

¿Quién fue Henrik Sjögren?

 

El Dr. Henrik Sjögren fue un oftalmólogo sueco que identificó la enfermedad por primera vez en 1933. Hoy, su cumpleaños se celebra como el Día Mundial de Sjögren para ayudar a crear conciencia sobre esta enfermedad.

 

En 1929, el Dr. Sjögren conoció a un paciente que se quejaba de ojo seco, boca seca y dolor en las articulaciones. Si bien cada uno de estos síntomas ya era bien conocido, fue la combinación de ellos lo que el doctor notó y decidió investigar.

 

Sjögren podría haber sido solo un oftalmólogo que se encontró con un paciente con ojo seco, pero su mente abierta lo llevó al descubrimiento de una entidad clínica desconocida. Su trabajo no solo allanó el camino para los investigadores actuales en el campo, sino que también ayudó a todos los pacientes que viven con esta compleja enfermedad.

 

Es un día destinado a poner cara a los millones de personas que viven con esta enfermedad o sufren síntomas y aún no han sido diagnosticados. Les da a todos los afectados por Sjögren’s un vehículo para llegar y educar a las personas cercanas a ellos (familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.) sobre la enfermedad. Es la oportunidad ideal para que se escuche su voz y para difundir la conciencia sobre esta enfermedad que altera la vida.

 

Henrik Samuel Conrad Sjögren | Being Old

 

Fuente: sjogrens.org

AC-EP

Canal W



Quizás tambien le interese...