Hoy es el Día del Payador en homenaje a una famosa payada que marcó la cultura nacional

Cada 23 de Julio se celebra el Día del Payador, desde 1992 en homenaje a una famosa payada ocurrida en la localidad uruguaya de Paysandú

 

Cada 23 de julio se homenajea una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú, por medio del Día del Payador, declarado en 1992.

 

En cuanto al término, algunos historiadores creen que ‘payador’ proviene de “payo”, denominación con la que se conoce a los campesinos de Castilla; en Cataluña, por otro lado, eran llamados «Payés». En ese sentido, se cree que esta expresión artística vino de España.

 

También hay quienes dicen que su origen pudo surgir de los Trovadores de Provenza, a los que les gustaba entablar polémicas en versos.

 

El payador es un poeta, cantor, improvisador. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.

Poetas sobre la marcha

 

La payada más célebre de la historia

 

Gabino era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza y nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916.

La famosa payada que dio origen al Día del Payador | Ministerio de Cultura
Gabino Ezeiza

El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga.

En 1884 se dio la primera payada de la que se tenga registro: Juan de Nava (uruguayo) vs Gabino Ezeiza. Gabino era conocido en las pulperías con su poesía improvisada. Del otro lado del Río de la Plata, Juan de Nava pionero de la payada uruguaya.

La famosa payada que dio origen al Día del Payador | Ministerio de Cultura
Duelo entre Gabino Ezeiza y Juan de Nava

Nava retó a Gabino cuando se enteró de sus destrezas y como punto de encuentro eligieron la ciudad de Paysandú. Fue un momento fundacional que marcó la cultura argentina, con las guitarras que acompañaban las rimas improvisadas sobre amores, tristezas, alegrías y melancolía

 

En el contrapunto, cada payador responde las preguntas de su contrincante y luego pregunta del mismo modo. Pueden durar horas y finaliza cuando uno de los cantantes no puede responder rápidamente a la pregunta de su rival.

Este género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile. En Buenos Aires, cada 23 de julio se reúnen decenas de payadores en el monumento al payador, situado en la localidad de Tres arroyos, al sur de la Provincia, para celebrar su día.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas