Daniel Fernández Cata, sobre el fenómeno de La Niña: “Vendría a complicar la situación que estamos viviendo por la falta de lluvias”

Daniel Fernández Cata, titular de la Dirección de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología, anticipó que los pronósticos son poco alentadores respecto a las precipitaciones en la región, dado que la escasez de lluvias que se viene registrando desde hace ya un año y medio seguiría hasta fin de año en toda la Cuenca del Plata.

Daniel Fernández Cata – Radio Libertad

 

En ese sentido, mencionó que según un informe de la Universidad de Columbia esta sequía persistiría en la Cuenca del Plata hasta fin de año, aunque habría una variación al norte de Brasil, esto quiere decir que, las lluvias llegarían en los últimos meses del año pero alcanzaría a la zona del Amazonas.

Daniel Fernández Cata

 

Habría precipitaciones, pero no está claro si esto va a repercutir en las vertientes de la cuenca del Paraná”, explicó

 

 

Por otro lado, el titular de la Dirección de Alerta Temprana, se refirió a la posibilidad de que haya un segundo evento del fenómeno climático de La Niña: “Para nuestra región este fenómeno significa reducción de la cantidad de lluvia, realmente vendría a complicar la situación que estamos viviendo”, dijo al respecto.

 

Daniel Fernández Cata

 

Si bien aclaró que aun es muy pronto para confirmar que La Niña se hará presente durante el verano, manifestó que las probabilidades están; y explicó que pese a que sucede a miles de kilómetros de esta región el fenómeno tiene impacto en todo el planeta.

Daniel Fernández Cata

 

Piden limitar el consumo de agua en 7 provincias por la bajante del Río Paraná

Autoridades nacionales apelaron a pobladores de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires a ser responsables con el consumo de agua debido a la bajante histórica del río Paraná.

 

 

El Gobierno Nacional pidió a pobladores de siete provincias limitar el consumo de agua ante la histórica bajante del río Paraná, que este fin de semana descendió otros 13 centímetros y llegó a ubicarse a -33 por debajo del nivel del mar, a la altura de la ciudad entrerriana homónima.

 

El curso hídrico por el que circula por vía fluvial el 80 por ciento de las exportaciones argentinas sufre su peor bajante desde 1944.

 

Las recomendaciones fueron emitidas por la Jefatura de Gabinete en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 27.287.

 

El curso de agua registró -33 centímetros a la altura de la ciudad de Paraná, aunque tuvo un leve repunte de tres durante la madrugada de este miércoles, mientras era de -29 en Corrientes, marcas que no se registraban en 47 años, debido a la escasez de lluvia en el sur de Brasil.

 

La Bolsa de Rosario estimó que la bajante del Paraná le podría costar al sector agroexportador una pérdida de unos 315 millones de dólares en un lapso de seis meses.

 

 

Medidas implementadas

El Gobierno informó que asignó 1000 millones de pesos para mitigar los efectos de la bajante, que incluyen “la afectación sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema, la fauna íctica y la generación de energía hidroeléctrica”.

 

Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incrementó la presencia de brigadas y medios aéreos e instalación de sistema de cámaras de detección temprana de humo y calor, debido a que los incendios forestales y de pastizales en la zona del Delta se reproducen en invierno sólo cuando hay bajantes históricas.

 

La bajante también empuja importantes pérdidas en provincias cuyas ciudades importantes, como Rosario, Santa Fe y Paraná, necesitan su curso para abastecerse de agua potable.

 

En el caso de la provincia de Santa Fe, se estima que tuvo que invertir unos 450 millones de pesos para mantener el servicio, según un informe del diario La Capital de Rosario. “Extraer del río tal cantidad de agua para potabilizar y distribuir no solo es más complejo cuando el río se retira, sino también mucho más costoso”, advierte la publicación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas