Yerba mate | El gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó el acompañamiento a la resolución del INYM que regula el cultivo

En el día de ayer, el gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó nuevamente el respaldo del Gobierno de Misiones a la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que propone un crecimiento ordenado, regulado y equitativo de las plantaciones de yerba mate.


La medida dispone que a partir del 1° de enero de 2022 cada productor yerbatero podrá incorporar hasta cinco hectáreas de nuevos cultivos por año, implantar anualmente hasta el 2% de la superficie declarada y reponer las plantas secas sin alterar la densidad original de la plantación.

 

Como bien explicó el Gobernador ante la prensa, “Misiones ya tiene una experiencia con los años de estas crisis sociales y económicas que muchas veces ocurre por sobreoferta de hoja verde y de esta manera, con esta resolución, se permite un crecimiento ordenado y paulatino de la materia prima”. Esta medida se complementa también con las demás políticas públicas impulsadas por el gobierno provincial para que los productores abandonen el monocultivo y apunten a una diversificación tanto de la producción primaria como de productos derivados de la yerba, que generen más y mejor trabajo, así como también productos originales y de calidad hechos en Misiones.

 

 

Esta resolución cuenta con el apoyo de todas las entidades que representan a los productores misioneros y correntinos, porque plantea un esquema de distribución justa con un crecimiento equilibrado en todos los sectores. Además, tiene el respaldo de una institución como el INYM que nuclea a actores públicos y privados, grandes y pequeños.

 

Coincido plenamente con el Gobernador que hizo hincapié en que “Acompañamos el cuidado y la protección del pequeño y el mediano productor sin descuidar al gran productor, que también es quien ayuda y acompaña a la cuestión del crecimiento y desarrollo de nuestra economía”. Esta medida debe ser analizada en su capacidad de actuar como un factor de equidad dentro de la cadena de producción yerbatera.

 

En conclusión, el punto importante a tener en cuenta es que la resolución del INYM no provocará escasez de producción (actualmente los depósitos de la industria cuentan con 248 millones de kilos de yerba mate en stock) ni “prohibición” de crecimiento de las plantaciones sino que, por el contrario, con estas regulaciones desde el 2022 se podrán incorporar miles de hectáreas más cada año, lo que permitirá ampliar la generación de mano de obra y la competitividad del sector.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas