Encarnación | Trabajadores de frontera pidieron asistencia económica al Estado y entrega de kits de víveres para 4.800 personas

Integrantes de Gremios Unidos del Sur, de Encarnación, Paraguay, afectados por las medidas adoptadas en pandemia, se movilizaron este miércoles para reclamar asistencia económica de parte del Estado y la entrega en mayor cantidad de kits de víveres de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para un total de 4.800 personas agremiadas que no fueron tenidas en cuenta en la última entrega. Con bloqueos del carril de acceso al centro de Encarnación por ruta 1, solicitaron además el pago de 500.000 guaraníes pendientes a trabajadores informales.

Sebastián Remezowski – Radio República


Esta medida impidió la libre circulación de numerosas personas, con cortes cada media hora sobre la transitada ruta nacional, por lo que el intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski junto a los concejales Cesar Rojas y Eduardo Florentín llegaron al lugar y acordaron gestionar respuestas para los reclamos por lo que los afectados decidieron levantar la medida de fuerza.

 

Encarnación
Trabajadores de frontera de Encarnación (Paraguay( en la protesta llevada a cabo ayer miércoles. (Captura de Más Encarnación).

 

Al respecto, Remezowski indicó que este tipo de medidas, lejos de afectar a quienes se comprometieron ante ellos, afecta también a los demás trabajadores que necesitan transitar por esa ruta para llegar a sus destinos de trabajo correspondientes.

 

Ante la solicitud, el intendente espera contar con eco favorable para la pronta respuesta al pedido de víveres de estas familias que llevan más de un año sin trabajar en su robro.

 

El Gremio Unidos del Sur contempla dieciocho sectores de trabajadores de frontera, tales como vendedores ambulantes, mototaxistas, feriantes, paseros, entre otros.

 

Desoladora postal de Encarnación

 

Desde principios del año pasado el Puente Internacional San Roque González, que conecta la ciudad de Posadas con Encarnación (Paraguay), permanece cerrado como medida sanitaria tomada por el Gobierno Provincial de Misiones para combatir la pandemia de Coronavirus. Según Toledo, esta decisión del gobierno afectó directamente a los comerciantes de Encarnación.

 

Los principales compradores que llegaban al circuito comercial de Encarnación eran justamente los argentinos que pasaban a través del puente San Roque y realizaban sus compras. Ahora dependen al 100 % de los compradores locales y por la situación económica que vive el país obviamente el comercio está sufriendo consecuencias terribles”, expresó.

 

Encarnación

 

Explicó meses atrás el periodista paraguayo Lucas Toledo en comunicación con Misiones Online, aseguró que la situación epidemiológica y comercial en Encarnación es cada vez más crítica.

 

Además, explicó que el sector comercial se manifestó en más de una ocasión, pidiendo ayuda al Gobierno a través de algún subsidio o alguna otra ayuda social. Sin embrago, la respuesta no fue la esperada y muchos comerciantes no tuvieron otra opción que cerrar sus locales en Encarnación.

 

De 8 mil comercios alrededor de mil están abiertos, los otros comercios lastimosamente tuvieron que cerrar sus puertas, eso implica el despido de muchas personas que perdieron su trabajo a consecuencia de esta situación por la situación insostenible”, manifestó el periodista quien obtuvo estas cifras del último reporte realizado por la Asociación de Comerciantes de Encarnación.

 

A su vez, la situación sanitaria no daba un respiro a los hospitales y otros centros de salud. Toledo contó que el hospital respiratorio llegó a tener más de 100 pacientes internados por coronavirus y por día se registran al menos 5 muertos por esta enfermedad.

 

Llegamos a lo que se temía desde el inicio de la pandemia, lo que temíamos todos y es justamente el colapso sanitario que se da a nivel país”, indicó.

 

También, confirmó que el hospital respiratorio, el principal centro asistencial de personas con coronavirus hoy en la localidad, llegó a no tener camas disponibles en el área de terapia intensiva.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas