DNI no binario en Argentina | “Lo celebramos como un hecho histórico, bisagra y de reparación”, dijo Hernán Vidales del colectivo 108

Desde el colectivo 108 que trabaja en la promoción, defensa y no discriminación de los Derechos Humanos de la diversidad sexual y la igualdad de género, celebraron la aprobación del DNI no binario en Argentina anunciada por el presidente Alberto Fernández

 

“Celebramos como un  hecho histórico, como un hecho bisagra y de reparación” dijo Hernán Vidales, miembro del colectivo 108. Y explicó que esta decisión del Gobierno Nacional no sólo reconoce legalmente a estas personas, sino que llegó para crear una reparación histórica en todo el sistema jurídico, administrativo y legal de la Nación, que hasta el momento solo garantizaba y priorizaba los derechos de los ciudadanos cisgéneros y heterosexuales, dejando de lado a todas las disidencias.  

 

“Ser no binario o identificarse como una persona no binaria es justamente construir una identidad por fuera del binarismo (hombre y mujer)  cisgénero y cissexual”, describió Vidales. “Se construye por fuera de este binarismo de género, es otra opción de identidad”, agregó.

 

Además  señaló que esta decisión del Gobierno Nacional sirve también para dar “pié y visibilizar a las identidades no binarias” que hasta el momento no tenían el reconocimiento legal que necesitaban. 

 

Por otro lado, destacó el rol de las asociaciones, agrupaciones y colectivos que vienen luchando desde hace años por lograr estos tipos de cambios en la Argentina y en todo el mundo. Señaló que «este logro social viene de la mano de la aprobación del  matrimonio igualitario (2010) que fue unos los primeros derechos que conquistó el colectivo LGBT+ en el país y en Latino América. «

 

“El DNI no legitima la identidad de las personas no binarias sino que materializa esta identidad”, aclaró el integrante del colectivo 108. 

 

Vidales mencionó también que la Ley de Cupo Laboral Trans sancionada recientemente por el Gobierno Nacional, «no alcanza para todas las personas transgéneros, travestis y transexuales de más de 40 años» porque esas personas mayores que antes de la ley no pudieron trabajar hoy ya no cuentan con aportes jubilatorios para esto.

 

Por último en cuanto a los derechos humanos de todo el Colectivo LGBTQ+ Vidales aseguró, “Faltan muchísimas cosas, pero nosotros seguimos luchando”

 

DNI no binario en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas