Coronavirus: en Misiones hay 30 mil chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades que serían los primeros en ser vacunados cuando se autorice

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, dijo que “la provincia va trabajar con una gran responsabilidad en la toma de decisiones con respecto a la vacunación en menores de 18 años”  y aseguró que “Misiones se va a adherir a las medidas de Nación”.

 

El próximo martes, el funcionario se hará presente en el Consejo Federal de Salud (COFESA) y allí tendrá más novedades en cuanto a la aprobación de las vacunas para menores de 18 años. Sin embargo, adelantó que Misiones no tomará ninguna postura hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) determinen que es “seguro para los adolescentes misioneros”.

 

En tanto, estimó que “en Misiones debe haber  unos 30.000 misioneros entre 12 y 17 años que son de la población de riesgo y que serán los primeros en recibir la vacuna -siempre y cuando se autorice-. Mientras que el total la franja etaria de esa edad ronda en los 160.000, según números aproximados”.

 

Las decisiones que se toman en el COFESA luego se bajan al Comité de Crisis y Científico de la provincia, allí se discuten todas las medidas. Tratamos de ser lo más amplio posible en la participación.”, detalló el ministro.

 

Añadió “todos buscamos la mayor seguridad de los misioneros, esto tendrá su evaluación muy seria y muy responsable. La provincia va trabajar con gran responsabilidad en la toma de decisiones con respecto a la vacunación de adolescentes entre 17 y 12 años, llegado el momento que haya que evaluar”, reiteró.

 

Situación de camas UTI

 

Alarcón explicó que la meseta de casos aún sigue siendo “controlada” pero que constantemente “los misioneros se acercan a los centros de testeos gratuitos que hay en Misiones”. 

 

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria añadió que “tenemos una tasa de ocupación de camas de que siempre se mantiene 60% pero no todos están internados por covid y eso nos permite tener cierta tranquilidad”.  A su vez, agregó “en las camas críticas hay internados con ACV, accidentes, pacientes oncológicos y sí sacamos una tasa covid es mínima”, reveló.

En el hospital de Fátima desde el primer momento de la pandemia se preparó para atender al paciente de covid, por eso cuando hay un paciente que es positivo y requiere internación se va para allá. Entonces, el hospital Fátima siempre está con una tasa alta de internación porque está preparado para eso. Mientras que el Favaloro está apto para resolver las patologías que requieran camas críticas de paciente críticos no covid”, sostuvo Oscar Alarcón. Y añadió “si Fátima está muy complicada, los pacientes covid son trasladados al Hospital Escuela”.

 

No obstante, Alarcón relató que constantemente están ampliando las camas críticas en los nosocomios que hay a lo largo y ancho de la provincia. “Ningún hospital está colapsado en Misiones. Cuando un nosocomio está con muchos internados automáticamente derivamos a otro centro de salud para aliviar el trabajo del recurso humano”,dijo.

 

En ese sentido, el funcionario explicó que eso permite que no haya agotamiento del personal técnico y de salud que “trabaja día a día para cuidar a la población misionera”.

 

La vacunación… la única salida de la pandemia 

 

Por otro lado, el ministro de Salud Pública sostuvo que Misiones continúa testeando y que cada paciente que da positivo tiene la posibilidad de poder retirar Ivermectina para frenar al virus Sars Cov 2. A su vez, mencionó que la vacunación es la única salida de esta pandemia.

 

Seguimos recomendando ivermectina, el uso del barbijo, continuamos insistiendo que eviten las fiestas clandestinas, pero la única salida es la vacunación. Las vacunas están en toda la provincia a disposición de los misioneros”, relató.

De acuerdo a lo informado por Salud, las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna deben esperar el tiempo establecido y luego asistir a los vacunatorios con el DNI y el carnet sanitario.  

 

Todas las vacunas son buenas, vacunación que es la única salida y se pueden vacunar cualquier día de la semana”.

 

Principios de agosto más dosis del componente dos de la Sputnik 

 

Si bien el ministro expresó que la distribución de la vacuna depende de Nación, Alarcón adelantó que en los primeros días de agosto habrá novedades sobre la llegada de más dosis del componente dos al país y luego a la tierra colorada. 

 

“Sabemos que la gente está esperando, pero esto depende de Nación”, dijo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas