Array

Cannabis medicinal: desde Misio-Pharma advierten riesgos en el aceite comercializado sin certificación

Jorge Alonso presidente de Misio-Pharma y especialista en Fitomedicina advirtió sobre los riesgos de adquirir el aceite de cannabis medicinal en el mercado informal o a través de producciones caseras que no acrediten su composición. Según un relevamiento, muchos de ellos contenían psicotrópicos como el clonazepam. Asimismo, estimó que a mediados del mes de enero estarán las primeras muestras producidas en la provincia con normativas de control europeas. Los mismos, una vez registrados por la ANMAT estarán destinados a la atención primaria de la salud con la proyección de ampliación de mercado para la exportación.

 

En diálogo con Misiones Online, Alonso explicó. “Tenemos referencias de provincia de Buenos Aires, de Rosario, que hicieron evaluaciones de los aceites que se venden de manera informal, el 10 % únicamente tenia componentes de la planta de cannabis, el 90% no lo tenía, y lo más grave es que había aceites que tenía en sus gotitas clonazepam, que es un remedio psicotrópico bajo receta y eso muchas veces va canalizado hacia chicos, lo cual es realmente gravísimo”.

 

En ese sentido advirtió. “Nosotros le pedimos a la gente paciencia, porque estamos desarrollando todo el proceso productivo que requiere tiempo. Fuimos cumpliendo cada etapa y de esa manera entonces le decimos que esperen a tener un producto confiable con trazabilidad, con normativas europeas con ensayo clínico en la medida que lo podamos hacer y de esa manera vamos a brindarles muchas más garantías a la gente de que el producto que tienen es de primera línea, y además va a estar destinado gratuitamente hacia el sector carenciado”.

 

El especialista estimó que las primeras muestras de aceite de Cannabis Medicinal estarían listas el próximo año. “Nosotros tenemos previsto tener las primeras muestras de aceites dentro de lo que puede ser la primera quincena o tercera semana de enero como para ya tener un proceso de selección de aceites que puedan luego ser registradas en la ANMAT, estamos dependiendo también de la posibilidad de traer las maquinas necesarias, todo lo que es el equipamiento para hacer los procesos extractivos del aceite, esos son procesos de importación que estamos haciendo».

Normativas de control europeas

 

Si bien en principio, la producción estará destinada a la atención primaria de la salud, el responsable de Misio-Pharma indicó que “esto no quita que las obras sociales que el día de mañana quieran también para sus afiliados tener el aceite puedan hacer convenios con el Ministerio de Salud o con la Gobernación para lograr tener una posibilidad de acceso a través del arreglo económico que pueda haber entre las partes”.   

Asimismo, Alonso señaló que los productos medicinales serán desarrollados con normativas de control europeas a fines de proyectar la exportación de los mismos. “Este producto que vamos a desarrollar va a tener toda una trazabilidad, desde lo que es la colocación de la semilla hasta el producto final, que va a permitir que podamos responder a las llamadas GMP EUROPEAS que significa, las normativas de control de productos medicinales que son iguales o equitativas a las de Europa, esto abre lógicamente las puertas para que este producto el día de mañana, si hay interesados en Europa, puedan venderse pero inicialmente la producción está destinada a lo que es atención primaria de la salud.  Para responder a los sectores carenciados que no tienen acceso a los medicamentos, como a nivel hospitalario, esto significa que va a haber médicos que van a ser los responsables de recetar o recomendar este producto, no es que el paciente va y pide o exige que se le dé un aceite, sino que tiene que responder la patología del paciente a las necesidades del aceite que estemos nosotros trabajando” explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas