Bolsonaro confirmó que cambiará el jefe de Gabinete

Jair Bolsonaro cambiará el jefe de Gabinete, al general retirado Luiz Eduardo Ramos, por el senador Ciro Nogueira, presidente del oficialista Partido Progresista (PP), y que volverá a poner en funciones al Ministerio de Trabajo, el cual había eliminado cuando asumió el 1 de enero de 2019.

 

De esta forma, el ala militar pierde poder con la salida del general Ramos, que irá a la secretaría general de la Presidencia, de la cual saldrá el dirigente del partido derechista Demócratas Onyx Lorenzoni, quien asumirá el Ministerio de Trabajo.

 

El cambio ministerial apunta a relanzar al Gobierno poniendo por primera vez desde el fin de la dictadura al bloque parlamentario conocido como «Centrao«, también denostado como «partido de alquiler» de la centroderecha, al frente de la maquinaria pública.

 

Nogueira es del PP, al que perteneció Bolsonaro durante 15 años y es actualmente la principal fuerza oficialista en el Gobierno, clave para bloquear el impeachment reclamado por la oposición para enjuiciar al jefe del Estado.

 

Bolsonaro había hecho campaña en 2018 al lado de militares retirados con un discurso contra el «Centrao» por ser el bloque que negocia cargos en empresas estatales y ministerios a cambio de apoyo en el Congreso, algo que ocurre con el modelo llamado presidencialismo de coalición brasileño, que cruzó a todas las gestiones desde la redemocratización.

 

Los militares ganaron desprestigio luego de haber sido acusados de participar en negociaciones sobre supuesta corrupción y fraudes en las compras de vacunas desde el Ministerio de Salud, según denuncias recibidas por la comisión investigadora del Senado.

 

El PP es un partido de centroderecha heredero de parte del ala política que sustentó a la dictadura y en el que se destaca el titular de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, único responsable de aceptar o rechazar pedidos de impeachment.

 

El PP apoyó en el Congreso a los presidentes Fernando Henrique Cardoso, Lula Silva, Dilma Rousseff, Michel Temer y ahora a Bolsonaro, que lo colocó por primera vez fuera de los bastidores y en el primer plano de exposición y manejo de la coordinación del Gobierno, de cara a sus aspiraciones de reelección en 2022.

 

Bolsonaro cambiará el jefe de Gabinete y aseguró que el nuevo candidato a ocupar el cargo «ya aceptó»

 

«Ya conversé con Ciro Nogueira y el aceptó«, dijo Bolsonaro a una radio del estado sureño de Paraná.

 

 

El cambio ministerial apunta a relanzar al Gobierno poniendo, por primera vez desde el fin de la dictadura, al bloque parlamentario conocido como «Centrao», al frente de la maquinaria pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas