El Gobierno confirmó aumento en las becas Manuel Belgrano para universitarios

Las becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país. Aunque las reparte ANSeS, es un programa que depende del Ministerio de Educacion.


Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del programa de Becas Manuel Belgrano, beneficio impulsado por el Ministerio de Educación. El evento se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en la ciudad de Florencio Varela.

 

 

Disciplinas que se consideran estratégicas

 

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas:

 

-Alimentos

-Ambiente

-Computación e Informática

-Energía

-Gas

-Minería

-Movilidad y Transporte

-Petróleo

 

Requisitos para poder postularse a las becas Manuel Belgrano

 

-Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.

 

-Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse aquí:

 

becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/admin/listacarreras.php

 

-Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.

 

-Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

 

-Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles. Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as.

 

Cantidad, duración y monto de las becas Manuel Belgrano

 

Hasta ahora el programa entregaba un máximo de 12.000 becas, pero el jueves el presidente de la Nación anunciara la ampliación del programa.

 

El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. El valor (neto) de 1 (una) ayudantía de segunda simple al día de la fecha es de $8.810,50. Es decir que el monto total mensual es de $17.621, quedando sujeto al ajuste paritario.

 

La beca se dará por 12 meses, con posibilidad de renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

 

¿Con qué otros planes sociales son compatibles?

 

Las Becas Manuel Belgrano son compatibles con el plan de Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de que ANSeS no haya confirmado la próxima entrega de este último.

 

Sin embargo, son incompatibles con prestaciones del Estado similares como las Becas ProgresAR o las becas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el caso de contar con una de estas últimas y quedar seleccionado para las Becas Manuel Belgrano, el solicitante deberá elegir con qué programa quiere avanzar.

 

Resultados de la inscripción a las becas Manuel Belgrano

 

La inscripción al programa finalizó el pasado 30 de abril, los resultados estarán disponibles a partir del 15 de mayo, aunque todavía no se sabe la lista de beneficiarios. Para más información o consultas, puede enviarse un mail a: [email protected].

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas