Misiones es la cuarta provincia con más víctimas fatales por accidentes de tránsito en lo que va del año

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó un reporte semestral que ubicó cuarta a la provincia de Misiones en cantidad de siniestros y fatalidades por accidentes de tránsito. Superada solamente por tres provincias, se registraron en todo el territorio provincial un total de 85 siniestros con 93 víctimas fatales. Luis Di Falco, especialista en seguridad vial e integrante del Consejo Asesor Provincial de Seguridad Vial, indicó que es necesario profundizar el trabajo sobre la educación vial y las metodologías de control y evaluación.  

Luis Di Falco – Santa María de las Misiones

 

Superada solamente por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, Misiones lleva contabilizadas un total de 93 muertes en lo que va del año 2021 debido a los siniestros viales. El reporte fue elaborado y publicado recientemente por el Observatorio de Seguridad Vial de la Nación. Acerca de esta situación, Di Falco comentó que “es algo que se viene repitiendo mes a mes, son prácticamente los mismos números que el año pasado pero esta vez con casi total circulación”

 

 

 

En cuanto a la diferencia entre siniestro viales entre motos y automóviles, Di Falco destacó que lamentablemente los motociclistas continúan siendo protagonistas en lo que respecta a víctimas fatales de accidentes de tránsito. Un porcentaje mayoritario de víctimas fatales se encuentra entre los 24 y 34 años de edad, acerca de esto Di Falco dijo “que esta situación era muy similar incluso antes de la pandemia”

 

accidentes de tránsito

 

“Hay que seguir trabajando, efectuando cambios en la educación, prevención y controles, porque si seguimos haciendo lo mismo obtendremos el mismo resultado”, manifestó el especialista en seguridad vial. 

 

 

Una característica propia del tránsito actual es el incumplimiento de las velocidades máximas establecidas y el consumo de alcohol al momento de manejar. Acerca de esto comentó que en los lugares donde los controles son más estrictos y las condenas por cometer infracciones de este estilo, los siniestros se reducen notablemente. “La verdad es que en esos países las cosas son diferentes, por ejemplo en Brasil donde si manejas borracho vas preso. Eso en la Argentina, no sucede”, subrayó. 

 

La educación como herramienta para evitar accidentes de tránsito

Di Falco también comentó que hay un proyecto presentado en la Cámara de Representantes de la Provincia para avanzar con el alcohol cero al momento de conducir. “También tenemos proyectos relacionados con la educación, con la prevención, el uso de los sistemas de retención, cosas de las cuales no tenemos una reglamentación local ni provincial”, explicó. 

 

accidentes de tránsito

 

En este sentido, remarcó la necesidad e importancia de trabajar sobre la educación vial en los niveles primarios y secundarios para fortalecer la prevención de los siniestros viales en la provincia de Misiones. “Hablamos cosas básicas como el uso de la sillita, de esta manera los chicos aprenden desde el preescolar que deben ir sentados en una silla especial en la parte trasera del auto”, comentó. 

 

 

En cuanto al trabajo sobre los adultos que ya cuentan con una licencia de conducir y manejan por fuera de las normativas establecidas provocando accidentes de tránsito, el especialista destacó que se está trabajando sobre la reducción de las máximas permitidas en las ciudades. El objetivo es el de reducir la rápida circulación de los vehículos en los centros urbanos donde los riesgos son altos. “La realidad es que necesitamos que la gente ande más despacio”, subrayó. 

 

 

Respecto de la metodología de obtención de las licencias, dijo que es necesario “realizar cambios de fondo”. Posadas actualmente cuenta con varios centros de emisión de licencia pero el examen de manejo sigue siendo similar al nacional, acerca de esto Di Falco criticó el hecho de que el examen práctico se siga realizando en un predio de manera aislada y no refleje las capacidades reales de los conductores. 

 

 

“No puede tomarse un examen donde la gente sube al auto, recorre un pequeño predio sin cruzarse con nada ni nadie. Así no podemos ver cuál sería la reacción real del conductor en una situación de riesgo”, manifestó. 

 

Accidentes de tránsito

 

Otro de los aspectos a trabajar según Di Falco es la reglamentación de las autoescuelas y motoescuelas, que apoyen y brinden real capacitación a los conductores para evitar más accidentes de tránsito. “En Misiones hay 250.000 mil motos, que se aprenden a utilizar de cualquier manera poco segura”, sintetizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas