China presenta un tren «levitante» que con 600 km/h es el vehículo terrestre más rápido del mundo

China finalizó la construcción de un tren futurista que funciona con levitación magnética y alcanza velocidades de hasta 600 km/h. Cubrirá la ruta Shanghái-Beijing (1.189 km) en 2 horas y media.

 

El último logro científico y tecnológico chino se dio en el rubro ferroviario. La velocidad máxima que alcanza el tren autodesarrollado por China y fabricado en la ciudad costanera de Qingdao, lo convierte en el vehículo terrestre más rápido a nivel mundial.

El tren chino utiliza tecnología «maglev» (levitación magnética, por sus siglas en inglés) lo que significa que las fuerzas electromagnéticas permiten que el tren levite sobre la vía sin contacto entre el cuerpo y el carril. Así, la falta de fricción permite que alcance velocidades vertiginosas.

 

China ha probado la tecnología maglev durante dos décadas a escala limitada, pero aún no ha construido líneas de larga distancia que funcionen con el nuevo tren, que según los medios estatales es un prototipo que se utilizará para la investigación.

 

Se estima que comenzará a operar en cinco a diez años, luego de una larga serie de pruebas, según dijo el ingeniero jefe Liang Jianying en diálogo con People´s Daily.

A 600 km/h, se necesitarían solo 2 horas y media para viajar de Beijing a Shanghái, un viaje de más de 1.000 km que actualmente toma tres horas en avión, y cinco horas y media en tren de alta velocidad.

Tren maglev Xinhua 4

En comparación, el tren más rápido de Estados Unidos, el Acela Express de la ciudad de Nueva York a Washington, DC, alcanza un máximo de 220 km/h. A velocidades de levitación magnética, ese viaje tomaría menos de una hora.

 

Otros países, incluidos Japón y Alemania, también están buscando construir redes de levitación magnética, pero los altos costos y la incompatibilidad con la infraestructura de vías actual siguen siendo obstáculos para un rápido desarrollo.

China Railway Rolling Stock Corporation's high-speed maglev train

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas