Río Paraná | Advierten que el déficit de lluvias que provocó las sequías históricas podría agravarse en el verano por el fenómeno de “La Niña”

El río Paraná está sufriendo una bajante histórica sin precedentes desde 1944; al respecto el ingeniero en Recursos Hídricos, Enrique Gandola explicó que hay un panorama desalentador respecto a la situación actual y a los pronósticos para los próximos meses, dado que por la falta de lluvias se espera que la escasez del caudal del río continúe e incluso se agrave por el tiempo.

Enrique Gandola- FM Show

 

El especialista indicó que en el caso de los ríos Iguazú y Uruguay presentan una situación menos grave, debido a que en la zona se registran más precipitaciones en la cuenca cercana al océano. Sin embargo, en la mayor parte de la Cuenca del Plata hay una importante insuficiencia de agua que se ve reflejada en las preocupantes imágenes del río Paraná.

 

“Las lluvias que caen no alcanzan a reponer ni si quiera la humedad del suelo”, comentó Gandola sobre las precipitaciones que están por debajo de su nivel para esta temporada. Y añadió que hay pronósticos que señala que puede volver el fenómeno de “La Niña” lo que podría empeorar y extender la situación.

 

“Hasta septiembre pronostican déficit de agua para nuestra región, pero hay indicios suficientes que hacen pensar que en noviembre y diciembre comience a formarse la Niña, lo que quiere decir que la sequía que venimos sufriendo hace dos años, tiene altas probabilidades que continúen en el veranó”, anticipó el ingeniero en Recursos Hídricos.

 

En ese sentido, mencionó que los fenómenos climáticos están siendo alterados debido al calentamiento global, refiriéndose a que no se está registrando una alternancia entre “El Niño y La Niña” y esto genera drásticos cambios en el clima.

 

Esta situación afecta también a las especies que viven en el agua que no tienen espacio donde moverse, y que a futuro puede afectar su reproducción: “Cambios muy importantes se avizoran a partir de todas estas alteraciones”, remarcó Gandola.

 

Finalmente, el especialista en temas hídricos señaló que los posadeños que viven a la vera del río Paraná serán los menos afectados, aunque recomendó el uso racional del agua, principalmente para las localidades del interior de la provincia.

 

La bajante del río Paraná Lleva 730 días

 

La bajante extraordinaria del río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre, aseguró el investigador del Conicet, Juan José Neiff.

“La cuestión no es solo la bajante extraordinaria del río Paraná, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación, que ya alcanza 730 días”, remarcó el investigador.

 

Neiff agregó que “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida en el tiempo”.

 

En tanto, el hidrómetro registró este martes en el puerto de la capital de Corrientes 0,29 metros, una altura que no se registra desde 1944, aseguró el doctor y magister en Ecología Acuática Continental.

 

El experto explicó sobre la bajante que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre”. “La consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”, precisó Neiff y destacó la inversión de mil millones de pesos anunciada por el Gobierno nacional.

 

Los recursos “ayudarán para realizar obras en esta emergencia, como la instalación de bombas y acueductos para generar movimiento”, señaló.

 

Otras consecuencias de la bajante

El investigador explicó que si esto continúa de esta manera, “puede ocurrir que en el verano tengamos cianobacterias por algas que son tóxicas”.

 

“Hay un aumento de probabilidades en el desarrollo de estas algas, lo genera que el tratamiento para la potabilización del agua sea más costoso”, explicó el investigador del Conicet.

 

Al respecto, detalló que “puede ocasionar problemas hepáticos en los animales si la consumen y también en las personas que se metan y traguen agua del río. Puede generar también algún tipo de alergia en la piel”.

 

Respecto de la fauna íctica, Neiff expresó que “lamentablemente algunas provincias no entienden que la pesca debería estar prohibida” y mencionó especialmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

 

“El puerto de la capital de Corrientes el río Paraná, registra este martes 0,29 metros, una altura que se presentó por última vez en 1944, hace 77 años”, concluyó el doctor Juan José Neiff.

 

Debido a la extraordinaria bajante del río Paraná que alcanzó un nivel récord, en Corrientes además de los inconvenientes en la navegación, se tornó habitual visibilizar bancos de arena, riachos casi sin agua, extensas playas, barcazas y distintos tipos de embarcaciones encalladas en el puerto y la costas

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas