Misiones | Entregaron certificados a los primeros peluqueros y manicuristas mbya guaraníes

El sábado 24 de julio a las 11 horas en la Escuela Intercultural de Teko’a Jasy Porá recibirán sus certificados los primeros peluqueros y manicuristas mbyá de la Provincia, en el marco de las capacitaciones de peluquería y estética de manos y pies, realizadas por el equipo de la Coordinación Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.


Los cursos iniciaron en marzo pasado, luego de una reunión con el cacique de la comunidad, Roberto Moreyra, quien solicitó capacitaciones en oficios para que los jóvenes de su aldea puedan desarrollarse plenamente.

 

De la demanda surgió la propuesta de la Coordinación Zona Norte del MPAyCD para brindar el curso de peluquería y estética de manos y pies, a los cuales se inscribieron cuatro jóvenes varones para el de peluquería y tres jóvenes mujeres para el de estética.

 

El Ministro Mgtr. Esteban Samuel López destacó el acercamiento y la relación de confianza a través de estas actividades, porque además se trata de la primera experiencia provincial con integrantes de la comunidad mbyá. “Se trata de una estrategia además de prevención inespecífica, pero que nos lleva a poder focalizar en lo que nosotros tenemos como objetivo, y empezar a trabajar en cuestiones específicas, como por ejemplo la prevención del consumo problemático de alcohol”, señaló.

 

 

De igual manera, agregó que siempre escuchando las demandas que se plantean en cuanto a la necesidad de talleres y capacitaciones que permiten brindar las herramientas para una rápida salida laboral.

 

En este caso, durante cuatro meses la profesora cosmetóloga-cosmiatra, Yanina Paredes del equipo del MPAyCD, les dictó las clases «que se distinguían no solo por la gran habilidad que demostraban los estudiantes, sino también por el entusiasmo y alegría con que recibían la enseñanza», destacó Hugo López, coordinador de Zona Norte.

 

Cabe destacar que en reconocimiento a la capacitación de estos jóvenes, la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Claudio Vázquez, ha provisto de todos los elementos de trabajo para que estos nuevos peluqueros cuenten con sus herramientas para comenzar a desempeñar sus labores. Además, de la misma manera, la Dirección de Asuntos Guaraníes de la Municipalidad de Puerto Iguazú, a cargo de Elizabeth López, ha provisto los elementos para las estudiantes de estética de manos y pies.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas