Desde hoy rigen nuevas medidas para ingresar a Paraguay

El documento del Ministerio de Salud explica cuáles son las nuevas medidas para ingresar a Paraguay. Desde Migraciones reconocieron que los controles serán aleatorios en las ciudades fronterizas porque no cuentan con suficiente personal.

 

Las sanciones para los infractores no están claras, aunque las autoridades mencionaron que podría haber una multa. La medida se toma para tratar de frenar el ingreso y la expansión de la variante Delta del coronavirus.

 

El documento dado a conocer por el Ministerio de Salud explica que los períodos de tiempo de cuarentena son diferentes para cada pasajero dependiendo de dos factores: cuándo se hizo el primer análisis PCR para poder embarcar el avión y de si ya fue infectado o no con el virus previamente.

 

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, explicó que la cuarentena se hace contando los cinco días desde la toma de muestra al viajero, que debe hacerse en un plazo máximo de 72 horas antes de ingresar al país. Este requerimiento ya estaba vigente antes de la cuarentena que rige desde hoy.

 

De esta manera, dijo que, si una persona viaja con un análisis PCR negativo hecho hace tres días, debe hacer cuarentena domiciliaria dos días más y luego de que hayan pasado cinco días de haber ingresado al país, la persona el viajero debe repetir el PCR aunque ya no esté en cuarentena domiciliaria.

 

Si el test previo al viaje es positivo, de hecho, la aerolínea no debería permitir el viaje y el acceso terrestre también debería impedirse. El Ministerio de Salud recibe los resultados de los análisis PCR centralizados en el Laboratorio Central, se haya hecho o no en el sector público. De esta forma se cruzan los datos para el control, explicó Martha Chamorro, vicepresidenta de Asatur este miércoles.

 

Si el pasajero da positivo en el segundo test de PCR, deberá cumplir el aislamiento siete días más en su domicilio, indica el protocolo del MSP.

 

Los pasajeros que embarquen un avión o ingresen por tierra y que ya hayan superado un caso de covid-19 deben viajar con un certificado médico o resultado laboratorial que acredite esta condición, siempre y cuando hayan padecido la enfermedad entre los últimos 14 y 90 días.

 

 

Sin embrago, también deben hacer los cinco días de cuarentena domiciliaria, aunque ya no les exigirá un test PCR, sino uno llamado de antígenos, es decir, el ‘test rápido’. En el caso de dar nuevamente positivo al covid-19, también deberán guardar siete días más de cuarentena domiciliaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas