comScore

Formosa | Murió un nene de 9 años por Covid: su familia lo llevó a un curandero antes que al hospital

Formosa | Murió un nene de 9 años por Covid: su familia lo llevó a un curandero antes que al hospital

El menor de edad se encontraba grave desde hacía unos días, y por eso fue llevado ante un sanador. Sin embargo, su estado no mejoró y recién ahí se lo trasladó a un nosocomio de Formosa, donde finalmente falleció por coronavirus.

Desde hace cientos de años la ciencia ha luchado contra las creencias culturales y el beneficio de poder curar un mal o enfermedad. En esta oportunidad, ambos fueron derrotados por el coronavirus, quien se llevó la vida de un niño de 9 años en la provincia de Formosa pero antes del deceso, su familia lo llevó a un «curandero» antes de acudir a un hospital.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González detalló que este martes fueron diagnosticados 248 nuevos casos de Covid y seis fallecidos, entre estos últimos, el niño llamado Tobías.

Cabe destacar, que el nene residía en la localidad de Costa Alegre, situada a unos 140 kilómetros al norte de la capital formoseña. En la misma conferencia, el infectólogo Julián Bibolini explicó que el niño «no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave».

Tal vez te interese leer Coronavirus en Misiones: un paciente de 15 años, entre las víctimas fatales de este miércoles

lo llevó a un curandero

Bibolini es jefe de su especialidad en el hospital y en ese rol añadió: «Requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño hizo un paro».

«Por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente», agregó el profesional.

Luego aclaró que “no es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, intentó aclarar Bibolini.

El médico continuó con el detalle clínico y según lo expresado, Tobías “no tenía factor de riesgo, entró por una neumonía grave al hospital, requirió oxígeno rápidamente y, a pesar de todo el tratamiento por esa insuficiencia respiratoria grave, hizo un paro. Se intentó hacer todo lo que se pudo, pero a pesar de ello no pudo salir”.

El niño fue diagnosticado con coronavirus por el test rápido de antígenos pero aún se investigan si tenía comorbilidades. “Se están buscando otras causas bacterianas que pudieron haber causado la neumonía, ya que en toda neumonía grave en niños se estudian otras causas».

Fuente: Diario Norte

SP-CP+EP

Canal W



Quizás tambien le interese...