La Legislatura de Misiones organiza una serie de conferencias virtuales por el lema del 2021

Es el “Año de la Prevención y Lucha contra el COVID-19, Dengue y demás Enfermedades Infectocontagiosas, contra la Violencia por motivos de Género en todas sus formas, del Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y de la Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Las disertaciones se realizarán entre el 26 de julio y el 5 de agosto, y serán transmitidas por el canal de Youtube “Parlamento Misionero”.

 

El lema del año fue instituido por la ley VI-257 y cuenta con cuatro temas”, explicó la legisladora Natalia Rodríguez; “uno de ellos es la prevención y lucha contra el covid-19, dengue y enfermedades infectocontagiosas; el otro es la lucha contra la violencia de género en todas sus formas; y los temas siguientes son el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y la transición de la década de acción de los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

“Hemos organizado desde la Cámara de Representantes una serie de videoconferencias que se van a llevar adelante teniendo en cuenta cada uno de estos lemas; vamos a empezar el lunes 26 de julio, y vamos a estar dos semanas trabajando con esto. Invitamos a la población a participar porque todo lo que nosotros hacemos tiene sentido si tenemos una respuesta por parte de la población y su participación”, señaló Rodríguez.

 

En relación con la “Transición de la Década de la Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el lunes 26 de julio, a las 9, se realizará el Primer Foro Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y el martes 27, de 9:30 a 11, habrá un taller referido a la Agenda 2030; en tanto que, de 16 a 17:30, habrá otro sobre la importancia de que estos objetivos sean implementados en el Poder Legislativo, y la diplomacia parlamentaria en la Agenda 2030.

 

Sobre este tema se refirió la diputada provincial Yamila Ruiz quien expresó que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un plan a nivel mundial que Argentina adoptó en el 2017 y también lo hizo la provincia de Misiones el 1 de diciembre del mismo año; y a partir de ahí se viene trabajando en todo lo que tenga que ver con estos objetivos, y con esta medición que se hace a nivel nacional y provincial”.

 

“Actualmente, nosotros tenemos creada, por decreto del gobernador, la Mesa Provincial de los ODS y justamente en el contexto del lema del año, se realizará la presentación oficial de esta Mesa, será el 26 a partir de las 9 de la mañana”, precisó la legisladora.

 

“En tanto, el martes 27, se va a estar presentando un taller de implementación de los ODS en la Legislatura provincial y también para los concejos deliberantes de todos los municipios de la provincia; vamos a contar con disertaciones de personas muy renombradas que son palabras de autoridad respecto al tema”, explicó Ruiz.

 

En cuanto al Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el jueves 29, de 17 a 18 se desarrollará la conferencia «Güemes y Buenos Aires. Diferentes modelos de construcción nacional”.

 

La diputada provincial Rita Núñez dijo que “la conferencia estará a cargo del historiador y periodista Eduardo Medina, que es oriundo de General Güemes, de la provincia de Salta, y va a estar en compañía de nuestro historiador local, Pablo Camogli”.

“El propósito es compartir la visión de Güemes acerca de la revolución y de los modelos de país, haciendo una diferenciación entre los modelos de país que tenían el centralismo porteño y los caudillos provinciales, en este caso el salteño, y comparar con el proceso que tuvo lugar en Misiones”, manifestó Núñez.

Legislatura de Misiones

Por otra parte, contra la violencia por motivos de género en todas sus formas, se plantearán las Políticas Públicas Misioneras con Perspectiva de Género el lunes 2 de agosto desde las 9, con la participación de las ministras provinciales de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer; de Trabajo, Silvana Giménez; de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; de Derechos Humanos, Graciela Leyes; y de Cooperativas, Karina Aguirre. Y el martes 3, desde las 9, expondrán la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano; la directora general de Violencia, Carolina Caspary; la subdirectora de Penitenciaría de Mujeres, Valeria Mereles; la directora de Género de las Comisarías de la Mujer, Alicia Romero.

 

Respecto de la prevención y lucha contra el COVID-19, el Dengue y demás Enfermedades Infectocontagiosas, se abordará “Misiones. Escenario Epidemiológico año 2020-2021”. El miércoles 4 de agosto, de 17 a 18, lo hará Javier Ramírez en relación con el Covid-19; y el jueves 5, de 17 a 18, Danielo Silva sobre el Dengue.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas