La Escuela 165 de Eldorado cumplió 93 años y un ex alumno realizó un video en su homenaje

Este miércoles, la escuela N° 165 de la localidad de Eldorado cumplió 93 años. Por tal motivo, la institución recibió un video realizado por un exalumno.

 

Rodrigo Cáceres fue quien realizó un video para conmemorar los 93 años de la institución escolar ubicada en el kilómetro 2 de Eldorado. El eldoradense hizo toda su primaria y preprimaria en dicha escuela.

 

Por el aprecio que le tiene a su institución, decidió realizar un resumen de recuerdos con las docentes que lo guiaron en esos primeros años de formación. Para ello, llevó adelante entrevistas a las mismas.

 

La escuela N° 165 fue fundado en julio de 1928, nueve años después de que se funde la ciudad de Eldorado. La misma con 93 años supo consolidarse en el tiempo y brindar buenos aprendizajes a los estudiantes.

 

Un poco de historia acerca de la escuela que recibió un video para conmemorar los 93 años

recibió un video

 

La historia de la escuela N° 165 “República del Perú” se remonta a los comienzos de la propia localidad de Eldorado. En la década del veinte un grupo de pobladores que habitaba en la zona oeste, cerca de los márgenes de Paraná junto al fundador de la localidad Adolfo Julio Schwelm, vecinos de distintas nacionalidades, árabes, polacos, alemanes, ingleses, paraguayos y brasileños, vieron la necesidad de contar con una escuela para los pobladores de aquel sector de lo que en ese entonces era tan sólo una picada.

 

Fue así que el 20 de julio de 1928 esa aspiración de los vecinos se hizo realidad y se fundó la escuela nacional N° 165, que luego pasaría a manos de la provincia. Comenzó a funcionar sobre el kilómetro 1 a pocos metros del río Paraná, en un domicilio particular cedido por la familia de Claudio Rodrigo, vecino y comerciante de la zona. La primera y única docente y directora del establecimiento fue la señora Elena Rodriguez de Luque.

 

Doña Elena estuvo al frente de 27 alumnos cuando la escuela inició las clases. Al finalizar el primer año el número de alumnos ascendió a 41. La escuela siguió funcionando en aquel lugar hasta que en 1952 se inauguró la sede propia, construida a través del Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón. Desde entonces la escuela funciona sobre la avenida San Martín en la zona Oeste. Desde 1959 la escuela para adultos N° 24 comparte el edificio de la escuela durante el turno noche. Y asisten allí más de 200 adultos que desean terminar sus estudios. En 1994, la escuela 165 se expande y se crea el aula satélite en el Parque Adolfo Schwelm, precisamente en el hogar para chicos de la calle “Las Palmas”.

 

La escuela N° 165 “República del Perú” debe su nombre a la iniciativa de varias docentes cuyos maridos pertenecían a la comunidad peruana de Eldorado. Por el vínculo creado, la colectividad peruana decide apadrinar la escuela en 1981.

 

Lo que esta escuela significa para la comunidad difícilmente puede ser transcripto en palabras, porque forma parte de ella, de su pasado y de su presente, de la cotidianidad de cada uno de los alumnos que asisten y asistieron a sus aulas. Y tal vez una forma de representar esa mezcla de orgullo, alegría y entusiasmo que genera un aniversario más de esta importante institución, sea señalar que a pesar de los años, alumnos de las primeras promociones, sigan recordando a este establecimiento con tanto cariño y atesorando en sus corazones los mejores momentos vivenciados en su querida escuela.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas