El Gobierno de Misiones anunció un fomento para las industrias culturales con una inversión de $10 millones

El Ministerio de Cultura anuncia la convocatoria para que los trabajadores de la Cultura de Misiones puedan acceder a este beneficio, que otorgará $10 millones distribuidos en 100 subsidios de 100 mil cada uno, que se repartirán entre cada una de las cinco regiones culturales (20 en cada una). La inscripción estará abierta hasta el 31 de julio en la web cultura.misiones.gob.ar.


Desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, y con el acompañamiento del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el ministro de Cultura Joselo Schuap anunció el lanzamiento de la convocatoria para participar del 1er Fomento Cultural Misionero, una acción inédita que pone de manifiesto el interés del Estado en apuntalar las industrias culturales de la provincia. Del lanzamiento participaron también, de manera virtual la subsecretaria de Fomento y Regiones, Laura Lagable, y los coordinadores regionales de cada una de las cinco Regiones Culturales en que fue dividida la provincia.

 

«Este fomento es un complemento a los recursos que se vienen asignando a uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, manifestó Herrera Ahuad, quien ponderó el carácter federal del anuncio. “En cada rincón de la provincia hay artistas muy valiosos, que en muchos casos viven alejados de los centros urbanos, y esos artistas merecen tener las mismas posibilidades. Yo siempre afirmo que la oferta tiene que estar donde se genera la demanda. Si hay una demanda en Piñalito Norte, la oferta debe estar en Piñalito Norte y no en Posadas. Ese es el espíritu de este fomento al trabajo cultural», destacó.

 

A su turno, Adolfo Safrán se refirió a la importancia que esta gestión le ha brindado al sector de la cultura: «Destaco la decisión del gobierno de la Provincia de poner en valor a un sector tan amplio como el de los trabajadores culturales, primero con la creación de una Secretaría de Estado con rango ministerial, y ahora con este fomento que como señaló Joselo, es histórico, y que no se trata de un simple subsidio, ya que hay una contraprestación mediante».

 

“Un día histórico para Misiones”

 

«Estamos ante un anuncio histórico para los trabajadores de la Cultura en nuestra provincia. Esto es algo que soñamos durante mucho tiempo. A través de este fomento, el Estado provincial por primera vez organiza, gestiona y pone en manos de los artistas recursos de esta índole. En todo este proceso, es fundamental el trabajo de los directores de cada Región Cultural y de las áreas respectivas de cada municipio, tanto en el asesoramiento, acompañamiento, como en la selección de los proyectos que serán beneficiados».

 

“Esta política pública va en línea con la concepción misma de la gestión, que es lograr que la mayor cantidad del presupuesto sea distribuida de manera federal y equitativa, permitiendo que cualquier trabajador de la cultura de cualquier municipio, pueda acceder al mismo”, prosiguió Schuap.

 

El beneficio, de carácter no reembolsable, podrá ser destinado a proyectos culturales tanto colectivos como individuales, como así también espacios de la cultura independiente. El foco estará puesto en fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artísticos-culturales con una mirada amplia y federal.

 

$10 millones para 100 proyectos culturales

 

 

En esta primera oportunidad el fomento alcanzará a 100 proyectos culturales, y se distribuirá en 20 subsidios para cada una de las regiones culturales de la provincia: Región Norte (sede: Eldorado), Río Paraná (sede: Puerto Rico), Río Uruguay (sede: Campo Grande), Sur (sede: Apóstoles) y Capital (sede: Posadas), siendo el Consejo Provincial de Cultura el encargado de decidir el destino de este Fomento.

 

Las solicitudes para el otorgamiento de los subsidios deberán ser completadas por personas que figuren en el Registro de Trabajadores de la Cultura de la Provincia de Misiones (RTCM).

 

Los trabajadores registrados podrán presentar solo una solicitud por proyecto. En caso que el proyecto sea colectivo, además del titular deberá consignarse cantidad de integrantes y nombre, apellido, DNI y mail de cada uno.

 

Los proyectos seleccionados deberán presentar una cuenta CBU/CVU a nombre del titular (exclusivamente del titular del proyecto) para el depósito del subsidio.

 

El ente encargado de evaluar los proyectos será el Congreso Provincial de Cultura, que estará integrado por los directores de Cultura de cada uno de los 77 municipios (en el caso que no exista ese cargo, será el intendente quien ocupe el lugar o quien él indique), además de los coordinadores de cada una de las cinco Regiones Culturales.

 

Los que accedan al subsidio deberán brindar una contraprestación a su comunidad, quedando en manos de la Dirección de Cultura del municipio correspondiente, los ajustes y detalles del mismo. Dicha contraprestación deberá ser de carácter libre y gratuito para la comunidad.

 

IMPORTANTE: Los proyectos seleccionados recibirán un instructivo para completar los pasos de presentación formal del proyecto. Esto es condición indispensable para hacer efectivo el pago del subsidio.importante.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas