Cambio climático: ciertas regiones de la selva amazónica emiten más carbono del que absorben

Según un estudio la deforestación y el cambio climático están alterando la capacidad de la selva amazónica brasileña para absorber carbono.

 

Partes significativas del bosque tropical más grande del mundo han comenzado a emitir más CO2 del que absorben. Los científicos señalaron que el sureste es el más afectado, con tasas más altas de pérdida de árboles y un número creciente de incendios.

 

Las temperaturas allí han aumentado tres veces el promedio mundial durante los meses más calurosos, como consecuencia del cambio climático.

 

El papel que desempeñan las tierras y los bosques de la Tierra en la absorción de carbono ha sido un factor crítico para prevenir tasas más rápidas de cambio climático.

 

Las áreas de nuestro planeta que absorben más carbono de la atmósfera del que almacenan, se conocen como sumideros. Desde la década de 1960, estos sumideros han absorbido alrededor del 25% de las emisiones de carbono del uso de combustibles fósiles.

 

El Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo, ha jugado un papel clave en la absorción y almacenamiento de gran parte de ese carbono. Pero los crecientes impactos del cambio climático y la deforestación están pasando factura a esta crucial esponja de CO2.

La selva amazónica emitió más dióxido de carbono del que absorbió durante la última década - RT

A principios de este año, un estudio en la revista Nature Climate Change mostró que la selva tropical de Brasil liberó aproximadamente un 20% más de CO2 a la atmósfera de lo que absorbió durante el período 2010-2019.

 

Este nuevo documento subraya ese cambio y encuentra que algunas regiones de la selva tropical fueron «una fuente en constante aumento» de carbono entre 2010 y 2018.

 

Los investigadores utilizaron aviones para tomar alrededor de 600 muestras de aire sobre partes seleccionadas de la selva tropical durante los años del estudio. Encontraron una división muy clara entre las partes oriental y occidental de la selva tropical.

Amazon Rainforest Now Emits More CO2 Than It Absorbs For First Time | Plant Based News

«En la parte oriental de la Amazonía, que está deforestada en aproximadamente un 30%, se emitió 10 veces más carbono que en el oeste, que está deforestada en aproximadamente un 11%», dijo la autora principal Luciana Gatti, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

 

«Este es un impacto enorme, estamos emitiendo CO2 directamente a la atmósfera, lo que está acelerando el cambio climático, pero también porque está promoviendo cambios en las condiciones de la estación seca y estrés en los árboles que producirán aún más emisiones».

 

«Esta es una respuesta negativa terrible que aumenta las emisiones mucho más de lo que sabíamos».

Amazon rainforest now emitting more CO2 than it absorbs | Amazon rainforest | The Guardian

A los investigadores les preocupa que el clima cambiante también esté interfiriendo con las lluvias, lo que, según ellos, tiene consecuencias inmediatas para Brasil.

 

«Tenemos muchos problemas con la falta de precipitaciones, como el encarecimiento de la electricidad procedente de la energía hidroeléctrica. También hay grandes pérdidas en la agricultura».

 

Nancy Harris, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que ha sido coautora de investigaciones anteriores en la misma área, dijo: «Las altas emisiones de la deforestación han plagado a la región durante décadas, y los impactos del cambio climático en los bosques, como la sequía, el fuego y la extinción inducida por el calor, serán cada vez más comunes en los próximos años».

Climate change: Amazon regions emit more carbon than they absorb - BBC News

 

Fuente: BBC News

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas