La localidad misionera de Azara celebra el aniversario N° 120 de su fundación

La localidad misionera de Azara celebra hoy con alegría el 120°Aniversario del decreto que fundó el municipio. 

 

Azara es una localidad misionera considerada una colonia agrícola. Su principal acceso lo constituye la Ruta Provincial 1, que la comunica al Norte con la ciudad de Apóstoles y al Sur con Rincón de Azara (también conocido como Puerto Azara), un pequeño núcleo urbano situado en la orilla del río Uruguay. La Ruta Provincial 2, la comunica al Este con Tres Capones y Concepción de la Sierra, y al Sudoeste con las localidades correntinas de Garruchos y Santo Tomé.

 

Azara (Argentina) - Wikipedia, la enciclopedia libre

La localidad debe su nombre al célebre naturalista, geógrafo y marino español Don Félix de Azara, nacido en 1754. Él, siendo lugarteniente del Marqués de Avilés y Virrey del Río de La Plata, recorrió y estudió la región mesopotámica argentina y el Paraguay entre los años 1781 y 1801; quince años después de la expulsión de los jesuitas.

 

Félix de Azara - Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix de Azara

 

Se dice que el nombre fue elegido en su momento por el gobernador Lanusse.

 

Los primeros habitantes de Azara

 

El 26 de agosto de 1897 un grupo de 14 familias o 15 familias provenientes de Galitzia, Austria-Hungría (región hoy repartida entre Polonia y Ucrania), que se dirigían a Estados Unidos deben optar entre regresar a sus pueblos rurales de origen o emprender otro destino por falta de documentación. El cónsul argentino en Trieste les ofrece tierras para colonizar en su país, las cuales aceptan.

 

Llegados a La Plata, al mencionar las tierras prometidas y finalizados los contactos, las familias emprenden viaje remontando el Río Uruguay hasta las cercanías de Garruchos; para luego dirigirse hacia Apóstoles, donde los recibe el Gobernador Lanusse.

 

La mayoría se afinca allí aunque un pequeño grupo de colonos, no conformes con la calidad de las tierras, lo reclama, y el Gobernador Lanusse les ofrece que busquen sitio donde más les apetezca para que echen raíces. Así a mediados de agosto de 1900, el grupo encabezado por Andrés Czajkowski y las familias de: Víctor Kitajgroki, Juan Micak, Nicolás Czajkowski, José Czajkowski, Juan Raczkowski, Juan Ostapowicz, Tomás Luty y José Yakowitz emprenden viaje al Sur y a unos 20 km encuentran un sitio adecuado. En ese entonces solo quedaban restos de un asentamiento jesuita en tierras que se conocían como la “Estancia Olgin”. Estas nueve familias avisan a Posadas y el Gobernador Lanusse solicita a Buenos Aires la creación de un nuevo pueblo. Así, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 21 de julio de 1901 se funda Azara.

 

Estos colonos provenían de ciudades y pueblos de Europa Oriental muchos de los cuales desaparecieron durante las guerras mundiales o cambiaron de nombre con los sucesivos movimientos de fronteras.

 

Los comienzos fueron duros, ya que los campos estaban degradados o con monte bajo. Con escasos recursos pero animados, apoyándose mutuamente, comenzaron a edificar sus viviendas, alambrar, arar y proveerse del sustento diario. Esas tierras eran parte de la estancia de un tal Granné, de Corrientes, que luego pasó a manos del señor Olgín. A los primeros colonos les afligía la falta de un sacerdote que viviera entre ellos. Para asistir a Misa u otra diligencia espiritual debían ir hasta Apóstoles, a 23 km de distancia. Muchos hacían ese recorrido a pie.

Linea - Genoma

 

Estas familias escriben a sus parientes en Europa, logrando que en el 1901 llege un contingente de 138 familias y en 1902 otro de 1600 personas. Así se inicia una rápida colonización de Misiones y la creación de poblado tras poblado a medida que llegaban familias de polacos, rutenos, alemanes, rusos, entre otros atraídos por la posibilidad de poseer tierras para explotar sin tener que ser siervos de algún señor.

 

No obstante, la vida institucional de la localidad de Azara no comenzó hasta el 28 de diciembre de 1904, con la creación de su primera Comisión Municipal por decreto del gobernador Juan José Lanusse. La misma estaba integrada por los vecinos Pedro Kruk, como presidente, junto a Adán Whon y Demetrio Glinianiuk como vocales.

57 años transcurrieron en “Colonia Azara” para que la antigua Comisión Municipal y posteriormente de Fomento, se transforme en Municipio. Esto tuvo lugar un 15 de octubre de 1957, cuando el entonces interventor nacional, Adolfo Pomar suscribió un decreto por el cual se establecía el nacimiento del nuevo Municipio de Azara.

La Piedra de Azara: Monumento conmemorativo del primer centenario de Azara

 

 

 

Desde MisionesOnline, hacemos llegar un afectuoso saludo a los vecinos del municipio de Azara, poniendo en valor a sus pioneros, que eligieron estas tierras para producir y quedarse. 

 

¡Feliz Aniversario Azara!

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas