Aprueban las primeras ayudas económicas por las inundaciones en Alemania

El gobierno de Angela Merkel desbloqueó hoy una primera ayuda de urgencia de varios cientos de millones de euros para ayudar a los afectados por las mortales inundaciones en el oeste de Alemania, donde se prevé una reconstrucción lenta y costosa.


Hasta el momento, se la considera como la mayor catástrofe natural en el país en las últimas décadas, que dejaron un saldo de 170 muertos, según el balance conocido el miércoles. En este sentido, en Bélgica, 31 personas perdieron la vida, lo que eleva el total de muertos por las fuertes lluvias en Europa a 201 víctimas.

 

Sin embargo, el número de víctimas podría aumentar, afirmó Sabine Lackner, vicepresidenta de la Agencia Federal Alemana de Emergencias Técnicas (THW), que apenas tiene esperanza de encontrar a supervivientes con vida, una semana después de las inundaciones.

 

«Actualmente seguimos buscando desaparecidos durante la limpieza de caminos o el bombeo de sótanos, por ejemplo», declaró a RedaktionsNetzwerk Deutschland. Y agregó: «Por desgracia, es poco probable que podamos encontrar supervivientes».

 

Berlín y los estados regionales alemanes, competentes en materia de protección civil, se comprometieron a entregar una suma de 400 millones de euros (u$s470 millones) en ayudas inmediatas (compartida a partes iguales), según un documento filtrado a varios medios alemanes.

 

Sin embargo, el proyecto tiene que ser aprobado antes en consejo de ministros.

 

 

El objetivo es resolver los problemas más apremiantes, como asegurar edificios e infraestructuras dañadas en las regiones más afectadas por las inundaciones, algunas todavía privadas de agua potable y electricidad.

 

Durante su visita del martes a la ciudad medieval de Bad Münstereifel (Renania del Norte-Westfalia), devastada por las lluvias torrenciales, Angela Merkel prometió una ayuda rápida, «en los próximos días» y «sin burocracia».

 

Esta primera ayuda será completada por «un programa de reconstrucción de miles de millones de euros, para salir rápidamente adelante», declaró el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en una entrevista en el diario Rheinische Post.

 

Berlín se plantea también solicitar los fondos de solidaridad europea que dan apoyo económico a los Estados miembros de la Unión Europea en caso de catástrofe natural.

 

Por otra parte, Alemania estudia la creación de su propio fondo, alimentado también por las regiones alemanas, para poder desbloquear más rápido la ayuda económica ante futuras catástrofes.

 

La reconstrucción de las ciudades e infraestructuras dañadas será «un trabajo a largo plazo», reconoció la canciller el martes. «No os olvidaremos», aseguró Merkel a los habitantes de Bad Münstereifel.

 

Siete días después de la catástrofe, todavía es muy pronto para realizar una evaluación precisa de los daños, consideró el ministro de Transporte, Andreas Scheuer. «En el valle del Ahr, fueron arrastrados 20 de los 35 puentes. Esto da una idea del enorme trabajo que nos espera», señaló en una entrevista en el diario local Passauer Neue Presse.

 

2021 podría convertirse en el año más caro para las compañías de este sector desde 2013, cuando las indemnizaciones alcanzaron 9,3 mil millones de euros (casi u$s11 mil millones), estimó Jörg Asmussen, dirigente de la federación de aseguradoras.


Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas