Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes: «Menos de un 5% de los rollos de madera que se producen en la provincia se destina a exportación, no hay un problema en la disponibilidad de la materia prima»

El funcionario correntino brindó una entrevista a ArgentinaForestal.com en el marco de su presencia en FITECMA Virtual 2021 y se refirió a uno de los debates del primer semestre del año en la región. “Hoy se cuenta con un stock de rollos de madera que permite abastecer sin ningún inconveniente a las industrias locales, incluso se corta anualmente menos de la mitad de la madera disponible», aseguró con información respecto al volumen de rollos que se exportan y se comercializan con otras provincias. «En este contexto, y teniendo en cuenta los volúmenes que se exportan, creemos que la disponibilidad está asegurada siempre que lleguen a un consenso con los precios los productores primarios e industriales. Hay que tener en cuenta que son transacciones entre privados y el precio se regula por las leyes de la oferta y la demanda en la provincia”, dijo Rojas.

 

El director del área, Roberto Rojas, dialogó además sobre otros temas: la experiencia digital en la primera feria internacional del sector foresto-industrial del país, explicó los objetivos de estar presentes y compartió su visión respecto a diferentes temas de actualidad del mercado forestal y el escenario para la promoción forestal en la provincia.

 

Uno de los temas debatidos en el primer semestre del año fue respecto a la disponibilidad de rollos de pino para responder al aumento de la demanda de las PyMEs industriales en zonas de la Mesopotamia durante la pandemia.

 

Frente a la preocupación planteada por el posible impacto en el mercado que respondería a las exportaciones de rollos de  madera a China, desde la APICOFOM –que dependen varias industrias en la zona sur de Misiones de la madera correntina- pidieron mesas de diálogo en las zonas de conflicto a través de la FAIMA y la intervención de la Dirección Nacional de Foresto-industria del Ministerio de Agricultura para disponer de información precisa y actualizada de la existencia de plantaciones en la cuenca y su real disponibilidad en el mercado local.

 

Sobre la situación planteada, el funcionario remarcó la información disponible respecto a la disponibilidad de rollos en la Provincia de Corrientes: “Hoy se cuenta con un stock de madera que permite abastecer sin ningún inconveniente a las industrias locales, incluso se corta anualmente menos de la mitad de la madera disponible. En este contexto, y teniendo en cuenta los volúmenes que se exportan, creemos que la disponibilidad está asegurada siempre que lleguen a un consenso con los precios los productores primarios e industriales. Hay que tener en cuenta que son transacciones entre privados y el precio se regula por las leyes de la oferta y la demanda en la provincia”, dijo Rojas.

 

En Corrientes, a diferencia de Misiones, cuentan con un mercado atomizado donde intervienen grandes, medianos y pequeños productores primarios con industrias de distintos niveles de producción.

 

Datos del Destino de los rollos de la provincia expresados en m3

Ítem de Destino                              Cosecha anual
1 Exportaciones                                      350.000,0
2 Consumo en Corrientes                   1.800.000,0
3 Consumo Otras provincias              2.100.000,0
4 Cosecha anual                                   4.250.000,0

Oferta Potencial                            9.100.000,0

 

“Como se puede ver en el cuadro de ítem de Destino, menos de la mitad del potencial productivo de rollos se aprovecha anualmente y menos de un 5% de la madera que se produce se exporta como rollos a otros países”, precisó el director de Recursos Forestales correntino.

 

Por otra parte, en la provincia cuentan con un Inventario Forestal actualizado a 2019. “El próximo inventario forestal será en 2022 ya que tenemos como referencia hacerlo cada periodo de tiempo igual a la mitad del turno más corto que tenemos en la provincia. Para nosotros,  el turno más corto es de 6 años para algunos clones de Eucalyptus,  por lo que serían 3 años a partir de 2019”, adelantó el funcionario.

 

Ante la consulta si fue convocado a participar de las reuniones regionales para aportar la información disponible que permita a las PyMEs misioneras superar las dificultades que enfrentan respecto a la disponibilidad de la materia prima, Rojas aseveró que desde la Dirección de Recursos Forestales tienen un intercambio fluido con instituciones que nuclean a productores tanto primarios proveedores de rollos como industriales. “Nuestra información esta publicada, creo que ya está bastante claro que el problema no pasa por la disponibilidad de materia prima”, recalcó respecto al tema.

 

La información forestal es generada desde el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes. “Buscamos brindar información estratégica para el desarrollo de nuestro sector. La   APEFIC es una organización publico privada con representantes, además, del sector académico. Tiene como objetivo trabajar en los ítems que conforman el Plan Estratégico y en ese sentido trabajamos en conjunto”, agregó el funcionario.

 

La provincia con mayor superficie forestada del país

Corrientes dispone de una superficie de 550 mil hectáreas forestadas, principalmente de pino y eucalipto, entre otras especies.  Y avanzó en los últimos años en el manejo sustentable de sus plantaciones, es así que cerca del 50% de las plantaciones forestales correntinas están certificadas con estándares internacionales (FSC o PEFC-Cerfoar) y trabajan en forma acelerada para lograr que más productores incorporen en los próximos años bajo estos estándares sus plantaciones.

 

Superó a Misiones hace varios años en superficies forestadas, que estableció su base forestal en 405 mil hectáreas, según fuentes oficiales. Le sigue en tercer lugar la provincia de Entre Ríos, con un poco más de 150 mil hectáreas.

 

La base forestal en la Mesopotamia se logró consolidar por medio de la promoción del Gobierno Nacional al crecimiento sostenido de la actividad desde el año 2000, a través de apoyos económicos no reintegrables (AENR) a productores e incentivos fiscales a empresas que otorga la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, vigente hasta 2029.

 

Pero la operatoria tuvo dificultades en su instrumentación en su primera etapa, y retrasos de varios años en el pago de planes forestales ante la falta de financiamiento para otorgar los beneficios correspondientes. Tras la prórroga del régimen lograda en 2018 por diez años más, se esperaba al 2030 incrementar la superficie forestal del país. Al año 2021 quedó estancada en 1,3 millones de hectáreas de plantaciones con destino comercial, en comparación con los países vecinos que incrementaron su base forestales y se posicionaron en los mercados internacionales como principales productores forestales desde América Latina. El 95% de las industrias madereras de la Argentina se abastecen de la producción de los bosques cultivados.

 

En los últimos años, los productores pequeños prácticamente abandonaron la actividad en Misiones y los medianos o grandes han decidido replantearse el plan operativo anual reduciendo la superficie a forestar en el marco de  la ley de promoción vigente.

 

Corrientes no es ajena a esta realidad de bajos márgenes de rentabilidad en la actividad, y registró una merma de aproximadamente un 30% en 2020 del ritmo de plantación anual.

 

“Desde la DRF estimamos que certificaremos alrededor de 14.000 hectáreas para la etapa 2020 del régimen, cuando el promedio anual rondaba las 19 mil a 20 mil hectáreas forestadas en la provincia”, indicó Rojas. “Este año sabremos si esa reducción es una tendencia o una eventualidad debida a las cuestiones sanitarias u otras razones”, agregó.
En cuanto a la dinámica de pagos de los planes forestales que arrastra desde 2020 demoras en su ejecución por los exiguos fondos destinados al Presupuesto Anual que no supera este año los 65 millones de pesos.

 

Rojas estimó que “se normalizarán los pagos en la medida que se pueda tener certeza del financiamiento del régimen (Ley 25080). El proyecto de Ley de Seguros Verdes – que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación la semana pasada– puede ser buena parte de ese marco de previsibilidad”, señaló con expectativas de lograr en Diputados la aprobación para convertir un acuerdo que inició como voluntario con las compañías aseguradoras en el gobierno de Mauricio Macri, en un compromiso de sostenibilidad de largo plazo con la forestación.

 

Las plantaciones forestales o bosques cultivados, durante sus años de crecimiento y hasta el tiempo de corta, son los elementos naturales manejables y que mayor eficiencia otorga en el secuestro y la fijación de carbono. Los árboles son generadores de oxígeno y ese es su vital aporte ambiental a través de una actividad de la cual dependen las economías regionales.

 

Para Rojas, la Ley de Seguro Verde sería una importante herramienta para la promoción forestal, pero aclaró que “no es la única herramienta necesaria, tenemos que trabajar fortaleciendo las instituciones que llevan adelante los proyectos, mejorando los procesos y capacitando continuamente a los técnicos que desde el Estado y representando los productores llevan adelante la promoción”, subrayó.

 

 

Leer la entrevista completa en ArgentinaForestal.com 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas