Palanquero: un oficio tradicional que continúa vigente en Misiones y que los amantes de los pescados esperan escuchar llegando al barrio

“Hay dorado, surubí y boga… barato y fresco”, repetía Rául, un vendedor ambulante de pescados mientras caminaba por el barrio Belgrano de la ciudad de Posadas. A pesar de los años, el oficio de “Palanquero” continúa vigente en Misiones pero ya no es tan habitual ver a tantos vendedores. 

 

Raul, que desde hace 15 años vende pescados frescos, resaltó que mientras “haya peces en el río” el oficio continuará su rumbo. Antes, con el balneario y con los barrios lindantes al Paraná, era más habitual ver caminar a un palanquero o escuchar pasar por las calles y avenidas de Posadas.

 

Hoy, según estimó el vendedor, habrá poco más de cinco palanqueros que salen día a día a recorrer las calles posadeñas con el objetivo de ofrecer mercadería fresca y así satisfacer los gustos de los clientes. 

Palanquero

Si bien no reveló su método para lograr conseguir los peces, la historia cuenta que el “palanquero” no pesca sino que solamente sale a vender. Mientras que el pescador, con su bote en las aguas del Paraná, se encarga de que el vendedor ambulante tenga a la orden las distintas piezas.

 

Resulta francamente complicado imaginar en nuestros días a una persona ofreciendo pescado por la calle, sin embargo, hay quien mantiene viva la historia de la región. Actualmente, según Raúl, los peces que vende suelen salir en la zona de Nemesio Parma. 

De igual manera, el pescador jamás va revelar su lugar de “pique”. La llegada de las pescaderías opacaron al palanquero, pero… nadie puede con el vendedor que tiene el pescado fresco, recién salidito del Paraná.

 

“Esto es todo fresco, viene del río directamente y se vende gracias a dios. Hay moneda en la calle y la gente compra, hay que andar nomás”, sostuvo Raul. Y mencionó que recorre los barrios San Jorge, A 3-2, A-4 pero dijo que “ando caminando por todos lados”.

 

El dorado está 700 el kilo, la boga está 500, el patí 500, el sábalo 350, todo fresco y en oferta. La boga es lo que más se vende, casi no hay, pero cuando hay se vende”, añadió.

Sin dudas que el palanquero es parte de la cultura e idiosincrasia misionera. El río Paraná y el Uruguay siguen repletos de peces y los vendedores ambulantes aprovechan el oficio que aprendieron con el correr de los años.

 

Tal es la relevancia de honrar a nuestros “personajes” que el músico Joselo Schuap citó en su canción Barro de la Costa al vendedor de pescado. “Pescado y palanquero… corazón enamorado de un verso chamamecero… fue espinel para el pescado… y armado en el entrevero”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas