Misiones se incorporará al Plan Ganadero nacional y seguirá invirtiendo con fondos propios para desarrollar al sector

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala indicó que se reunirá con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en el marco del Consejo Federal Agropecuario para firmar un acuerdo que incorporará a Misiones al plan nacional que busca el fortalecimiento de toda la cadena ganadera, aumentando la oferta al mercado interno y garantizando la sostenibilidad de las exportaciones.

Sebastián Oriozabala – Canal 12


Sebastián Oriozabala
Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones.

 

Los lineamientos generales del Plan Ganadero contemplan inversiones en producción primaria, mejoramiento de la tasa de preñez, promover el mejoramiento de la nutrición animal a través de la disponibilidad del forraje y alimentos de importancia como maíz. También promover el bienestar animal y la aplicación de tecnologías necesarias para mantener el estatus sanitario del rodeo mediante alertas tempranas y vigilancia epidemiológicas.

 

Según indicó Oriozabala, el plan también contempla inversiones para la infraestructura predial. “Esto tiene que ver con poder mejorar los potreros mediante la compra de alambres y mangas ya que la falta de materiales para el mejoramiento de la hacienda impide que muchos productores no puedan integrarse a la producción y comercialización”.

 

Sebastián Oriozabala
El plan ganadero se enfoca en mejoras integrales para la actividad en la provincia.

 

Además, el funcionario comentó que otro lineamiento del Plan Ganadero es la inversión para el sector frigorífico, para que de esta forma se pueda mejorar la comercialización y producción de la cadena cárnica, respetando las características propias de cada región productiva.

 

Oriozabala destacó que “este plan es sumamente amplio. El mismo ya se presentó en otras provincias por lo que permitió que se pueda relevar las necesidades particulares de cada una”. Pero aclaró que “más allá de los fondos que nos enviarán desde la Nación, no dejaremos de invertir en la provincia, es decir que Misiones no detendrá su propia inversión en el sector ganadero, sino que lo que vamos a lograr nos permitirá una mayor profundidad y aumento de volumen de inversión”.

 

Remate de 310 cabezas de bovinos

 

Se realizó el quinto remate de ganado bovino de Misiones, organizado por la Asociación Ganadera Libertador General San Martín y en la pista ingresaron más de 300 cabezas de ganado, lo que permitió la mejora genética y el crecimiento de la actividad en este municipio.

 

Se remataron 310 cabezas de 19 productores de la zona con la fijación de precios competitivos para el sector.

 

Los precios máximos que se pagaron:

 

Ternero: $232 el kg

 

Vaca gorda: $141 el kg

 

Vaquilla preñada: $110 mil la pieza

 

Vaquilla para servicio: $91 mil la pieza

 

Novillo recriado: $199 el kg

 

Ternera: $246 el kg

 

El remate contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien puso a disposición de la Asociación un subsidio para mejorar la infraestructura del predio. El mandatario provincial aseguró que se tomó “la decisión de ir acompañando en etapas las mejoras de gran parte de esta estructura”. Así, remarcó la importancia de acompañar con políticas públicas la accesibilidad vial y la calidad de la infraestructura para la realización de estos eventos.

 

Con la articulación entre las instituciones, el gobierno de Misiones viene cumpliendo un plan de trabajo junto a los productores ganaderos que implica infraestructura, financiamiento y acompañamiento técnico”, destacó a su vez el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.

 

También se realizó en el evento la segunda jornada de Capacitación: “¿Qué mirar a la hora de elegir un reproductor?” por parte del equipo técnico del Ministerio del Agro y la Producción.

 

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez destacó: “En el marco de trabajo de fortalecimiento de la cadena de la carne continuamos promoviendo la comercialización formal de hacienda a través de remates, asegurando las buenas condiciones sanitarias de los animales comercializados y generando el traccionamiento de los precios para beneficio del productor”.

 

Participaron del remate, el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez, junto a los jefes comunales del departamento General San Martín: el intendente de Capioví, Alejandro Arnhold; de Puerto Rico, Carlos Koth; de Garuhapé, Carlos Shmied; de Puerto Leoni, Fabián Cano; el presidente de la Asociación Ganadera de Libertador General San Martín, Juan Keller, entre otros funcionarios de la provincia y municipios cercanos. Además, la Consignataria Ñangapiry S.A fue la encargada de llevar adelante el remate.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas