Iamip previene: chequeos médicos, para qué sirven y con qué frecuencia se recomiendan

¡Atención adultos! En la columna de esta semana el Dr. Manuel Ibarra, especialista en medicina general y familiar y directivo de la Fundación Círculo Médico de Misiones, nos explica en donde radica la importancia de estos estudios, y la diferencia de su desarrollo en un paciente sano y uno enfermo.

 

Los actuales ritmos de vida, las rutinas alimenticias y los antecedentes genéticos hacen al hecho de que nuestro cuerpo presente un riesgo mayor o menor a sufrir algún tipo de enfermedad.

 

En el adulto, esta posibilidad se incrementa, y es a ese periodo de la vida al que hay que prestarle especial atención: una de las formas de mantener el control es a través de la práctica de los denominados “chequeos médicos”, un tema que acarrea muchas dudas y consultas por parte de los pacientes, aseguró el Dr. Manuel Ibarra M04042, directivo de la Fundación Círculo Médico de Misiones

 

 

¿Qué implican los chequeos médicos?, ¿Quiénes se los pueden realizar?, ¿Cuál es la frecuencia recomendada?, ¿Qué permiten estos estudios?: éstas, y muchas otras preguntas más, encuentran su respuesta en lo que nos explica hoy el especialista.

 

En primer lugar, la importancia de los chequeos médicos radica en reconocer los posibles factores de riesgo del paciente y controlar su estado de salud en general.

 

En la primera consulta, el médico realizará una valoración de la historia clínica del paciente, es decir, ahondará en sus antecedentes, realizará un examen físico y, a partir de ambos, elaborará un diagnóstico, que puede ser presuntivo o final.

 

¿Los chequeos médicos se desarrollan de igual manera en pacientes sanos y enfermos?

 

La respuesta es no, afirmó el doctor. En primera instancia, cuando hablamos de un paciente sano es importante tener en cuenta que se debe desarrollar durante 1 o -como máximo- 2 veces al año.

 

Por el contrario, en el caso de los pacientes enfermos, la periodicidad de los chequeos médicos cambia, y tiene que ver con la patología a la que éste se esté enfrentando. En un plano general, se pueden realizar 2 o más chequeos médicos durante el transcurso de un año.

 

“En cuanto a la frecuencia, cada médico tiene sus propios criterios para realizar los chequeos médicos en sus pacientes adultos sanos; pero es aconsejable no hacer más de 2 chequeos médicos por año, ya que no es bueno estar invadiéndolo al paciente con estos estudios, que tienen que ver con pincharlos para hacer extracciones de sangre o irradiarlos en el caso que se le pida estudios de imágenes”.

 

Más allá de la frecuencia con la que se realicen estos estudios de salud, es importante realizarlos, explicó Ibarra, ya que ellos permitirán que:

 

-El médico conozca al paciente y realice a partir de ello una historia clínica;

-Se reconozcan posibles factores que pongan el riesgo su salud;

-Se prevengan enfermedades metabólicas como la diabetes, accidentes cardiovasculares y enfermedades tumorales, entre otras frecuentes.

 

“Está comprobado que los chequeos médicos no disminuyen la mortalidad de los pacientes, pero si mejoran su calidad de vida”.

 

¿Qué más se podría hacer para mejorar la calidad de vida de un paciente?

 

Además del desarrollo de los chequeos médicos, agregó el especialista, existen cuatro pilares fundamentales para propiciar y conservar un estado de buena salud integral. Entre ellos se encuentran:

 

-Alimentación saludable;

-Actividad física;

-Descanso oportuno;

-Equilibrio espiritual, con uno mismo y con el medio que lo rodea.

 

Los profesionales de IAMIP están comprometidos con el cuidado de la salud de cada uno de sus pacientes y por ello desarrollan programas de medicina preventiva, para incorporar acciones tendientes a evitar la enfermedad.

 

Si tenés más de 40 años es recomendable que te realices un chequeo médico anual: es la única manera de conocer el estado de salud y mantener el control de desarrollo de una posible enfermedad.


Acerca de IAMIP


IAMIP es la primera empresa de medicina prepaga de la región que desarrolla programas de medicina preventiva entre sus asociados, para incorporar acciones tendientes a evitar la enfermedad. Con 50 años de trayectoria, cuenta con una vasta red de prestadores en todos los niveles de atención, tanto ambulatoria como de internación, Terapia Intensiva y Alta Complejidad.

 

tratamiento de la hipertension

 

Si querés realizar preguntas sobre las patologías cardiovasculares o indagar sobre los diferentes planes que ofrece IAMIP, podés hacernos llegar tu inquietud a través de las siguientes vías de contacto:

 

Instagram: @iamip_medicinaprepaga

 

Teléfono: 376-4440044

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas