La Escuela de Educación Vial reanudó sus clases para niños en la Costanera de Posadas

La Escuela de Educación Vial de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Misiones reanudó las clases para niños los sábados de 14 a 18 horas en la Costanera de Posadas, como una actividad que se suma como opción para las familias en estas vacaciones de invierno en Posadas.

Darío Aranda – Canal 12 


Darío Aranda, capacitador de la Escuela de Educación Vial afirmó que las clases se reanudaron con los correspondientes protocolos debido a la pandemia.

 

Educación vial
(Imagen ilustrativa)

 

De esta manera, las clases se desarrollan en la Costanera de Posadas a la altura de la Cascada Artificial.

 

Por una cuestión de protocolos la consigna es que los niños asistan con sus medios de transporte (bicicleta, triciclo, cuatriciclo a pedal) y en este contexto aprenden las señales de tránsito y el respeto por el otro en la vía pública.

 

“El chico usa el 100 por ciento de su intelecto cuando se concentra en las señales viales; a través del juego incorpora estos conocimientos a su formación”, explicó el instructor.

 

Finalmente, comentó que, al incorporar y naturalizar estos conocimientos, los chicos resultan observadores de sus propios padres cuando estos no respetan la señalización en la vía pública.

 

Importancia de la educación vial al momento de viajar

 

En el marco de las vacaciones de invierno, son muchos los misioneros que deciden recorrer los diferentes puntos turísticos de la provincia y del país. En épocas de pandemia, especialmente es necesario recordar cuáles son las recomendaciones viales a tener en cuenta para viajar en vehículos particulares. Luis Di Falco, especialista en seguridad vial, recordó la importancia de atender a los protocolos y normativas del destino elegido para evitar inconvenientes.

 

Con la llegada de las vacaciones de invierno, la seguridad a la hora viajar es esencial para disfrutar del destino elegido sin dificultades. Luis Di Falco, resaltó que en tiempos de pandemia hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones viales, “sobre todo la obligatoriedad de las autorizaciones nacionales si salimos de Misiones. Si se va a circular dentro del territorio provincial, los misioneros pueden hacerlo libremente”.

 

Respecto de la documentación y permisos necesarios, Di Falco recordó que es muy recomendable llevarlos de manera física consigo, es decir, impresas. Ya que muchas veces al recorrer las rutas, la señal de internet puede verse comprometida al igual que las aplicaciones móviles donde se guardan los permisos.

 

“Además, hay jurisdicciones que no cuentan con la tecnología para hacer los controles. Por eso para evitarse cualquier tipo de disgusto o de discusión, mi recomendación es que la documentación esté impresa”, remarcó acerca de las recomendaciones viales.

 

Recomendaciones viales y accidentes de tránsito

 

Uno de los motivos por los cuales hay una gran cantidad de accidentes de tránsito en las rutas de la provincia de Misiones es el exceso de velocidad permitida y el cruce de las dobles líneas amarillas. Esto provoca choques frontales entre vehículos en lugares “impensados para realizar ese tipo de maniobras”.

 

“Más del 90 por ciento de los choques están relacionados con la conducta humana lamentablemente”, destacó Di Falco.

 

Otro de las recomendaciones viales que señaló Di Falco es planificar el traslado hacia el destino con tiempo porque “las vacaciones comienzan antes de salir, no cuando llegamos al lugar de destino”. Realizar una lista de paradas planificadas para descansar cada 120 kilómetros es muy beneficioso, no sólo para relajar sino también para aprovechar y conocer lugares de camino hacia el destino elegido.

 

Misiones sigue siendo una de las provincias con mayor cantidad de víctimas fatales por accidentes viales en el país, ubicándose 4to a nivel nacional. Acerca de esta situación, Di Falco comentó que se está trabajando en conjunto con el Observatorio Vial Nacional para generar conciencia sobre estas cifras en la población. “Siempre que podemos entregamos este tipo de información a los medios de comunicación para que las difundan y hagan conciencia”, explicó.

 

“Además estamos trabajando con el Observatorio Provincial para que cada jurisdicción pueda lograr su propio observatorio y trabajar la problemática”, indicó.

 

A pesar de las cifras, Di Falco se mostró optimista, ya que este año la cifra de fallecidos sigue siendo similar a la del año pasado, año en que la circulación disminuyó al 15 por ciento. “Hace varios meses tenemos alrededor de 85 por ciento de circulación, y aún si tenemos la misma cantidad de muertos. Por ende, estadísticamente estamos mejor que en tiempos previos a la pandemia”, sintetizó.

 

Más del 50 or ciento de los accidentados son misioneros y se dan en las ciudades, no predominante en las rutas provinciales. «Los accidentes de tránsito si todos nos cuidamos podemos evitarlos, ya que lamentablemente es nuestra propia gente la que fallece en la provincia», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas