Desde la Cámara Regional de Industria destacan mayor consolidación de la producción primaria en la zona centro

El vicepresidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá CRIPCO, Carlos Mielniczuk sostuvo en líneas generales que se observa un restablecimiento económico en los distintos sectores productivos e industriales de la zona centro, en ese sentido puntualizó en la producción primaria como la yerba mate que “ha logrado traccionar por los buenos precios”. Asimismo, se refirió a la reducción del poder adquisitivo que impacta directamente en los consumidores y comerciantes.

 

 

En diálogo con la hora M, Mieliczuk explicó que se observa un restablecimiento económico a pesar de una pequeña reducción presentada en el mes anterior. “La actividad depende mucho del sector del que uno lo mire, pero en general se ve un movimiento interesante, había bajado un poquito el mes anterior “expresó.

 

 

 

 

 

En ese sentido el empresario puntualizó en el crecimiento de la producción primaria. “Si estamos hablando de aquellos vinculados a la producción primaria que en la zona anda bien; la parte de la yerba, la verdad que el año pasado se tuvo una recuperación muy importante fundamentalmente por eso, motivó el fraccionado, por los buenos precios de la yerba” reflexionó.

 

 

Asimismo, destacó  los buenos resultados en el sector foresto industrial y el sostenimiento de una actividad normal en la producción del Té. “Sin bien no tuvo un pico se ha mantenido en la actividad normal, lo bueno es que no bajo y mantuvo también su nivel comparado con años anteriores”.

 

 

Sobre su balance del sector económico de la zona centro, el vicepresidente de la CRIPCO agregó que “la sumatoria de todo eso hizo que ande bien todo porque eso fracciona la economía, los comercios, los servicios y algunos sectores industriales vinculados a esa producción así que se ha notado un importante movimiento económico y por suerte por lo menos para los sectores vinculados ha sido muy favorable y no ha pegado tan fuerte la crisis económica generada por la pandemia”.

 

 

 

En otra línea, Melniczuk reconoció que, al margen de la situación positiva de algunos sectores, otros se vieron muy afectados por la pandemia. “Hubo sectores que en su momento fueron afectados y lamentablemente incluso muchos tuvieron que cerrar, o muchos se quedaron muy afectados que hasta el día de hoy les cuesta salir adelante».

 

 

Precios desmedidos y reducción del poder adquisitivo

 

 

 

En ese marco el empresario se mostró preocupado por la reducción del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación que afecta directamente al consumidor y a los comerciantes.  “El Consumidor ha perdido el poder adquisitivo y obviamente eso se traduce luego a su capacidad de compra y eso afecta al comercio” manifestó al tiempo que agregó.  “Es un problema que viene sosteniéndose y lamentablemente no le veo una solución a corto plazo, porque todas las variables macroeconómicas nivel país hacen que la tendencia siga de la misma manera. La disminución importante del poder adquisitivo se ha notado sobre todo en las clases más bajas que dependen de un sueldo fijo y eso por ahí, afecta un poquito y puede llegar a afectar de acá a fin de año al comercio de la zona”.

 

 

 

 

 

 

Sobre el rubro de la construcción en la zona centro de la provincia, Mielniczuk señaló que en la actualidad es un sector que «tracciona mucho» porque posee un efecto inmediato sobre todo en la mano de obra por un lado y en la compra de los materiales de construcción por otro.

 

 

 

En referencia al abastecimiento en la zona centro, el empresario indicó que la situación está normalizada a comparación a periodos anteriores , pero atribuyó que las problemáticas que se presentan  se deben cuestiones burocráticas y de logística. “Ese es otro problema que suelen tener no solo los comerciantes obereños sino también de toda la provincia, que por los pagos a cuenta que exige rentas de la Provincia (APTM) en muchos casos hay proveedores que directamente no nos quieren vender a los misioneros” explicó y ejemplificó.  “Nosotros tenemos una industria gráfica, y compramos cartulinas directamente a la única fábrica que existe de cartulinas en el país, y de un día para el otro nos comunicaron que no nos iban a vender más y en realidad no nos vendían más porque no quieren vender más a Misiones porque habían tenido problemas, saldos a favor con pago a cuentas, o problemas administrativos, incluso intimaciones. Eso también suele ser un condimento extra que hace que algunos no nos quieran vender ciertos productos o sino se traslada al tema precio, y sumado a la logística, que estamos lejos, los fletes, los combustibles hace que también seamos, muy caros porque estos sobre costos termina pagándolos el consumidor” concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas