De Colonia San Alberto para el mundo | El artista misionero Bernardo Neumann prepara una muestra de pinturas de la década del 80 hasta el 2010

Bernardo Neumann nació en septiembre de 1953 y, según expresó, “con casi 70 años continúo perfeccionándome”. Cuando llegó al mundo la provincia de Misiones era aún territorio nacional. En aquella remota colonia, ubicada entre Puerto Rico y Capioví, el presente era de trabajo y lucha, ya que la pobreza en términos monetarios era la constante. Asada y machete eran las herramientas que las manos del colono podían blandir, nunca nadie imaginó que de allí saldría un niño que, con sus manos de carpidor, tomaría pinceles para hacer bellas obras de arte.


Bernardo conoció el arte plástico durante la preparación de una obra en la escuela rural a la que él asistía, a la joven edad de 7 años. Allí un profesor preparaba uno de los telones de fondo que usarían en la presentación de esa obra para el 25 de mayo. Él le mostró la técnica y le ayudó a hacer sus primeros trazos, además le regaló un lienzo y pinturas para que pueda así realizar su primera pintura. “Yo nací pintor porque a los 7 años pinte mi primer cuadro y mi pasión por el arte previene de la primaria. Iba a la escuela San Alberto y ahí me enseño el maestro los rudimentos del dibujo y de la pintura”.

 

 

Destacó la importancia fundamental del docente, eso le ha marcado la vida, desde allí nunca dejó de dibujar y de pintar. “A los 12 años aprendí el oficio de letrista, que es alguien que pinta las letras, las vidrieras, pero con el ploteado ha dejado de ser una profesión”.

 

Gracias al oficio de letrista pudo pagar sus estudios, porque en palabras de él, viene de una familia de inmigrantes, muy humildes, pero destacando una pobreza con dignidad, donde todo se conseguía con el trabajo. En la década del 70 vine a Posadas y pinte vidrieras acá, más que nada para las fiestas de fin de año y con ello, podía pagarme la vianda y una piecita, donde alquilábamos una casa entre catorce”.

 

Tiempo después estudió pintura en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y, se recibió de docente. Luego de allí, hizo varios cursos de perfeccionamiento y especialización. Ahora, con casi 70 años continúa aprendiendo y perfeccionándose.

 

Para realizar y pintar sus obras se inspira en los distintos momentos de la vida, en la lectura, en las vivencias, en la naturaleza, en todo lo cotidiano. “Siempre mis viviendas trato de compartirlas en una tela o sobre una tela y de esa manera dar sencillamente algunos esbozos para que el espectador se sienta protagonista y pueda pintar su propio cuadro. Lo que se ve sobre una tela es una cantidad de colores pero el cuadro esta en uno y lo vemos de una manera diferente según los estados de ánimo”.

 

Más de 1500 cuadros componen su pinacoteca, pero deja en claro qué cantidad no significa calidad. Siempre toma una temática diferente, dependiendo en todos los casos su estado de ánimo.

 

Utilizo para pintar sus obras todo lo que este a mano, tiene la premisa de lo que marca sirve. “Si tengo una tinta, acuarela, pintura para piso, óleo, acrílico, la utilizó porque todo lo que marca sirve”.

 

Bernardo Neumann publicó a través de su cuenta de Facebook que está preparando una exposición y venta de sus obras. “Estoy preparando una mega muestra de pinturas de la década del 80 hasta el 2010 aprox. Estarán a la venta a muy bajo precio, para no regalar, a modo de orientación, un cuadro de 080x100m a  partir de $ 2500, hay alrededor de 100. Estoy preparando, soy jubilado y me va a ayudar a comprar materiales para seguir produciendo..” decía el mensaje que dejó en sus redes sociales.

 

 

Comentó que todavía no tiene ninguna fecha prevista para su exposición. “Tuve la desgracia de tener almacenado alrededor de 100 pinturas y no me di cuenta, llego la lluvia y el agua y, me ha destruido y manchado una cantidad de cuadros, entonces lo que queda de esos cuadros que se pueden rescatar, los quiero limpiar y vender, pero no quiero regalarlos”.

 

Aclaró que no son cuadros de su última producción, hay algunos del año 1988, los cuales forman parte de su historia. “Los guarde para la nostalgia, porque cuando uno se pone viejo busca aquellas cosas que formaron parte de la vida de uno. Esos cuadros son testimonios de mi vivencia”.

 

Una pintura de aproximadamente 66×90 cm costaran alrededor de $3000. La idea de Neumann es tatar de recaudar algo porque al ser jubilado no tiene un ingreso fijo y, necesita seguir produciendo. En vez de que los cuadros se estén arruinando y deteriorándose prefiere venderlo a alguien que tenga interés en los mismos.

 

Varias fueron las exposiciones de cuadros que hizo Bernardo Neumann a lo largo de su vida, en distintas partes del mundo. Hizo referencia a que tuvo la suerte de estar en Europa dieciséis veces pero no en todas las oportunidades como expositor, sino también como jurado internacional. “He podido vender cuadros en muchas partes del Mundo. El ex agregado cultural de la Embajada Argentina en Japón, en la década del 90, me compró una colección completa. En Rumania, Francia y Alemania también hay colecciones completas mías”.  

 

Algunos cuadros de la colección de Bernardo Neumann que estarán a la venta

 

 

Bernardo Neumann

 

Esta obra es muy importante en su vida pero comentó que la gente no le da mucho interés. Expresa muchos sentimientos, una técnica en la cual utilizó óleo, acrílico y óleo pastel sobre cartón. “Estaba en una etapa mental muy difícil, componiéndome de un golpe psicológico”. La obra se llama «De los míos de las Obsesiones» y refleja uno de los personajes favoritos suyos, que era su querida bóxer. Esta pintura es de 1997.

 

Bernardo Neumann

 

Esta pintura proviene de una serie a la cual él denomina “viajes”, teniendo en cuenta la suerte de poder viajar tanto por la Cordillera de los Andes como por el Desierto de Atacama en Chile. “Como resultante de estos viajes apareció esto y, reflejando ese sol tan violento y vibrante vivido en el desierto de Atacama”. Esta trabajada con óleo en una textura visual, y a su vez con un producto que se llama fluoresceína, consistente en una tintura que se utiliza en la industria y a su vez también en la medicina.

 

Bernardo Neumann

 

Esta es una pintura de la serie “De los huecos”, con una connotación mucho más filosófica. Refleja los espacios que dejan las distintas personas en la vida de uno. Según comentó el artista, es una rareza hecha con pintura asfáltica, es decir brea. A su vez también con pintura elastomerica, que es aquella que se utiliza para pintar las canchas de tenis y veredas y, por ultimo utilizó óleo, para que se pueda conseguir los distintos tonos de luces y de sombras. “Fue un trabajo de investigación que hice. Son muy valiosos porque son dos piezas únicas que produje con esa técnica”. Esta pintura es de la década del 80.

 

Algunas de sus obras están sin firmar por una razón muy particular. “Muchas veces no las firmo debido a una razón muy curiosa, al prestar algunos cuadros a distintos restaurantes y lugares que se inauguraban  por ahí no me daba cuenta y al cabo de algún tiempo no me devolvían. Después,  me pedían que le firme el cuadro que yo nunca se los había vendido”.

 

Bernardo Neumann

 

Para realizar este trabajo utilizó una técnica totalmente diferente y extraña. Es una serie “abstracta”, con la sutileza de que los facetados los trabajó arrugando la tela. Utilizó además, un aerógrafo. “Este cuadro había que trabajarlo muy lentamente porque las distintas capas superpuestas de colores tardan en secar y traen sus problemas técnicos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas