El Concejo Deliberante de Bonpland destituyó a la concejal Cristina Bóveda luego de que vecinos denunciaran supuestas irregularidades

El Concejo Deliberante de Bonpland llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que destituyeron a la concejal Cristina Bóveda que pertenece al Partido Agrario y Social (PAyS), luego de analizar las denuncias que fueron realizadas por los vecinos de la localidad que involucran a la misma en varias situaciones irregulares, entre ellas estafas, amenazas y hasta el hurto de un portón de hierro de la ex cooperativa tabacalera Blaza que según mencionó un denunciante, se encontraba en el domicilio de la edil.

Patricia Ferreyra – Radio República

 

La denuncia sobre el hurto del portón fue presentada a finales de mayo pasado, cuando el juzgado interviniente ordenó un allanamiento en el domicilio de la funcionaria con resultado positivo, ya que el elemento denunciado por el encargado de la ex cooperativa tabacalera se encontraba en la parte delantera de la casa de la edil. Según datos que fueron proporcionados por la policía de la localidad, Bóveda tiene alrededor de siete causas.

 

 

Al respecto, la presidenta del Concejo Deliberante de Bonpland, Patricia Ferreyra, comentó que las denuncias por amenazas tienen que ver con que la concejal junto con un grupo de personas fue identificada con un movimiento político con el que realizaron una marcha en la que amenazaron frente a la vivienda de una persona que estaba siendo investigada por la justicia. En esa situación, propinaron insultos que hicieron temer a los dueños de la vivienda por su integridad física y la de los demás miembros de su familia.

 

 

Según indicó Ferreyra, la comisión investigadora comenzó el proceso de investigación el nueve de junio por lo que se trabajó durante más de un mes en el caso de la concejal y el informe de la comisión se conoció en la tarde de ayer (lunes). Además, Bóveda tuvo derecho al libre proceso por lo que pudo presentarse junto con su abogado.

 

 

Una de las denuncias más graves que se presentó fue sobre el porcentaje que cobraba de los planes sociales, específicamente del plan Potenciar Trabajo, que según justificaba Bóveda era para destinar a unidades productivas.

 

 

En ese sentido, el intendente local, Juan Carlos Bueno, señaló que “la investigación se disparó por parte incluso del mismo grupo de la concejal, por plata que se quedaba la edil, se puede ver que los vecinos de Bonpland están apoyando la destitución y los que apoyan a la concejal llegan de otros lados, no son de la localidad”.

 

 

Respecto a la persona que reemplazaría a Bóveda tras ser destituida, se trata de Ana María Suomela, quien trabajó en la misma lista partidaria con la concejal y resaltó que “nos prometió trabajo, pero nunca nos dio nada. Ella nos dio la espalda, nos dejó de lado, nos echó y no cumplió con lo que prometió, nos sentimos traicionados porque gracias a nosotros ella fue concejal”.

 

 

Cabe mencionar que Suomela también fue una de las denunciantes que se plantó frente a la edil y buscó sacar a la luz las supuestas irregularidades que fueron confirmadas por la comisión.

 

 

Además, desde el PAyS, junto al Frente de Mujeres del Movimiento Evita Misiones y otras organizaciones sociales, expresaron su “profundo repudio por la persecución que ejerce el Concejo Deliberante del Municipio de Bonpland, hacia la concejal y compañera Cristina Bóveda”.

 

 

Las referentes que representan al colectivo de género y disidencias señalaron que la militante social y funcionaria pública “es criminalizada y perseguida” por acompañar y defender a mujeres y personas LGBTIQ+ y por denunciar situaciones de violencias y abuso sexual hacia ellas.

 

 

Por su parte, el diputado Martín Sereno de PAyS se hizo presente en el lugar y adujo que se trata de “una persecución política a las mujeres, han hecho una comisión sin nada en lo legal”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas