Beach handball: las noruegas se rebelan contra el bikini obligatorio y desafían el reglamento

La Federación Noruega de Handball marcó un antes y un después al afirmar estar preparada para pagar una eventual multa luego de que en un partido sus jugadoras en la disciplina de playa desafiaron el reglamento oficial y renunciaron a vestirse con bikini, acción que se considera discriminatoria, anticuada, que sexualiza a la deportista y que hasta puede resultar negativa para el desarrollo.

 

Durante el partido que perdieron contra España por la medalla de bronce del torneo Europeo de beach handball, el domingo pasado en Varna (Bulgaria), las escandinavas vistieron pantalones cortos y calzas en lugar del bikini exigido por el reglamento de la Federación Internacional de Handball. Con este acto se expusieron a una multa de 50 euros por jugadora y por partido, según contó la jugadora noruega Katinka Haltvik, citada por la radiotelevisión pública NRK.

 

”Por supuesto que asumiríamos a nuestro cargo una eventual multa”, dijo a la agencia AFP el presidente de la Federación Noruega de Handball, Kare Geir Lio. “Estamos todos en el mismo barco”, amplió. El tema lleva varios años agitando los círculos de los deportes de playa. Algunas jugadoras consideran que el bikini es demasiado degradante y poco práctico.

 

Antes del certamen Europeo, Noruega contactó a la Federación Europea de Handball para solicitar un permiso para que sus jugadoras actuaran con ‘shorts’, pero la respuesta fue que las violaciones del reglamento eran merecedoras de multas.

 

«Lo más importante es disponer de uniformes con los que las deportistas estén cómodas», señaló el dirigente noruego. “Debería ser una elección libre en el marco de las reglas estandarizadas”, añadió.

 

La Federación Europea de Handball indicó que está al tanto del episodio pero todavía no ha decidido una eventual sanción. En los próximos meses se discutirá una moción noruega que busca enmendar las reglas actuales. «La EHF (la Federación Europea) está comprometida en hacer avanzar este asunto en interés de sus federaciones miembro, pero debe quedar claro que un cambio en las normas solo puede producirse a nivel de la IHF (la Federación Internacional)», dijo un vocero, Andrew Barringer.

 

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas