comScore

Bajante récord del río Paraná | Lleva 730 días, estiman que continuará hasta diciembre y advierten que podría traer como consecuencia la presencia de algas tóxicas

Bajante récord del río Paraná | Lleva 730 días, estiman que continuará hasta diciembre y advierten que podría traer como consecuencia la presencia de algas tóxicas

La bajante del río Paraná lleva 730 días y estiman que continuará hasta diciembre. Además, alertan que podría traer como consecuencia la faltante de agua en algunas ciudades y la presencia de algas tóxicas.

 

La cuestión no es solo la bajante extraordinaria del río Paraná, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación, que ya alcanza 730 días”, remarcó el investigador en declaraciones a la Agencia de Noticias Télam.

 

bajante del río paraná

 

El hidrómetro registró 0,29 metros, una altura que no se registra desde 1944 y que podría traer como consecuencia la falta de agua en algunas ciudades y la presencia de algas tóxicas, conocidas como cianobacterias.

 

La bajante extraordinaria del río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre, aseguró en Corrientes el investigador del Conicet, Juan José Neiff.

 

bajante del río paraná

 

Neiff agregó que “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida en el tiempo”.

 

La consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades” manifestó.

 

En tanto, el hidrómetro registró este martes en el puerto de la capital de Corrientes 0,29 metros, una altura que no se registra desde 1944, aseguró el doctor y magister en Ecología Acuática Continental.

 

El experto explicó sobre la bajante que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre”.

 

La consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”, precisó Neiff y destacó la inversión de 1.000 millones de pesos anunciada por el Gobierno nacional.

 

Los recursos “ayudarán para realizar obras en esta emergencia, como la instalación de bombas y acueductos para generar movimiento”, señaló.

 

Otras consecuencias de la bajante del río Paraná

 

El investigador explicó que, si esto continúa de esta manera, “puede ocurrir que en el verano tengamos cianobacterias por algas que son tóxicas”.

 

 

Hay un aumento de probabilidades en el desarrollo de estas algas, lo genera que el tratamiento para la potabilización del agua sea más costoso”, explicó el investigador del Conicet.

DO-CP+EP

Canal W



Quizás tambien le interese...